El cambio planeado según stoner se podría definir como un proyecto implementado de forma deliberativa, visando una innovación estructural, una nueva política, un nuevo objetivo, una nueva filosofía, un nuevo clima y un nuevo estilo de operar. Envuelve “toda” la organización o una parte significativa de la misma, siendo una respuesta adaptativa al medio en que esta insertada.
El cambio planeado implica la presencia de tres elementos:
- El Sistema (en el que se llevará a cabo el cambio). Que puede ser un individuo, un grupo, una comunidad, una organización, un país e incluso toda una región del mundo.
- El Agente de Cambio (responsable de apoyar técnicamente el proceso de cambio). Uno o varios agentes de cambio; cuya función básica consiste en proporcionar al sistema el apoyo técnico o profesional necesario para que el cambio se lleve a cabo con éxito.
- Un Estado Deseado (las condiciones que el sistema debe alcanzar). Un estado deseado; que define las condiciones específicas que el sistema; con la ayuda del agente de cambio, desea alcanzar.
El Proceso de Cambio Planeado
El proceso de cambio planificado consta de 5 grandes etapas: Diagnóstico de la situación, determinación de la situación deseada, determinación de los cauces de acción a seguir,ejecución de las acciones; Evaluación de los resultados.
Faria Mello dice que: “contacto, contrato y entrada, se funden en una gran fase inicial con multicontactos, precontratos, y subcontratos, con diferentes grados de profundidad o extensión de la entrada”.
Contacto y contrato
Se puede decir que ya establecido el contacto, una consecuencia lógica sería la celebración del contrato respectivo; en la cual se estipularán con claridad las expectativas; tanto del sistema cliente como del agente de cambio con respecto al programa. Es importante que estas expectativas consten; por escrito para evitar malos entendidos o expectativas falsas con relación al alcance del programa. Muchos conflictos surgen entre consultor y sistema – cliente precisamente por no asentar por escrito las expectativas sobre el programa; Esa es la finalidad del contrato.
Un contrato puede constar de un objetivo; un plan de trabajo, que incluya un cronograma del mismo.Actividades a desarrollar por el consultor; horario de asesoría y honorarios; en caso de consultor externo.Expectativas y compromisos entre consultor y cliente. Es importante que periódicamente se someta a revisión el control inicial dado que “sobre la marcha” puede necesitar modificaciones.
Administración del cambio y aprendizaje organizacional.
El cambio en nuestra sociedad se ha convertido en una de las actividades más cotidianas para nuestras organizaciones; no obstante el reto es gigante y la ventaja competitiva radica en los conocimientos. En este artículo se examinan los conceptos relacionados con la Gestión de Información y Conocimiento; hacia el logro del Aprendizaje Organizacional y su estrecha relación con el cambio en las organizaciones que se desarrollan en la llamada “Sociedad del Conocimiento”.