Mejora la Experiencia de tu Equipo y Aumenta la Productividad

Los empleados son el pilar de toda empresa. Las tendencias actuales señalan que para crecer y aumentar la productividad, las compañías deben poner siempre primero a sus trabajadores, incluso antes que a sus clientes. 

De ahí, se hace tan necesario diseñar estrategias que promuevan su bienestar y generen experiencias laborales significativas que les empujen a continuar y seguir dando lo mejor de sí mismos en su trabajo. Conoce en este espacio cómo potenciar la productividad de tu equipo con las mejores acciones para lograrlo.

¿Qué es la experiencia del empleado?  

La experiencia del empleado, también conocida como employee experience, hace referencia a la percepción y escala de bienestar que un empleado construye según las experiencias y aprendizajes ha obtenido en su permanencia en una empresa.

En el área de recursos humanos se usa este término para determinar las etapas del ciclo de vida de un empleado, que comprenden desde la atracción del talento, hasta el momento en el que el colaborador deja la empresa. El objetivo de RRHH es promover que el empleado esté contento en todas esas etapas. 

Un enfoque en esta tendencia indica diseñar las estrategias y acciones correspondientes para generar experiencias poderosas y transformadoras que tengan un impacto significativo en los empleados y en la empresa.  

¿Cómo es el ciclo de vida ideal del empleado?

Es importante tener en cuenta que la experiencia del empleado se construye a cada momento, por lo que su diseño debe de considerar las siguientes etapas y acciones para tener resultados satisfactorios:  

  1. Captación. Es el primer momento en que un prospecto entrará en contacto con la empresa. Ofrecer oportunidades competitivas y justas en el mercado laboral, dará una buena imagen y se comenzará una relación con buena disposición por ambas partes.
  2. Su reclutamiento. Procesos de contratación eficientes y humanos, que transmitan una cultura empresarial positiva, comienzan a trazar una experiencia y expectativas  optimistas en el empleado.   
  3. Su incorporación. Una buena capacitación que proporcione toda la información y herramientas para la integración de un empleado a la empresa, influye en su grado de confianza y adaptabilidad. Aquí también se contemplan dinámicas de integración social.  
  4. Su desempeño. El nivel de satisfacción variará dependiendo de su puesto, las actividades que desempeñe y la percepción que tenga de su propio crecimiento. Lo ideal es monitorear y brindar las herramientas para que su desempeño sea favorable.  
  5. Su separación. Un buen proceso de cierre, sano y en buenos términos influirá en que el empleado se quede con un buen sabor de boca y se vuelva embajador de tu marca. 

¿Qué prácticas incluir para mejorar la experiencia del empleado? 

  • Mejorar el ambiente de trabajo. Promover el bienestar físico y mental de los empleados significa ofrecer formatos laborales flexibles, lugares de trabajo bien acondicionados y equipos de colaboración sólidos y libres de violencia.
  • Ofrecer beneficios laborales. Las prestaciones y los planes de beneficios laborales siempre serán agradecidos por los trabajadores. Incluye planes de protección a su salud, vales de despensa, bonos o cursos de formación para evidenciar tu interés en su crecimiento y bienestar.
  • Integrar tecnologías. Apoyarse de herramientas tecnológicas, es una forma de asegurar que tus empleados sean competitivos y estén actualizados. Además, los recursos digitales pueden facilitar la automatización de procesos y la liberación de cargas de trabajo para que puedan dedicar su tiempo a aquello que mejor saben hacer.
  • Personalizar el trato con los trabajadores. Para mejorar la experiencia del empleado es necesario considerar sus necesidades. Esto te ayudará a diseñar planes de beneficios, horarios o formatos de trabajo a la medida de cada empleado y potenciar su bienestar en la empresa.
  • Abre canales de comunicación. Es recomendable que conozcas cómo se siente tu equipo aplicando encuestas periódicas de satisfacción y comunicándote constantemente con ellos. Escucha sus inquietudes, celebra sus logros.  

¿Por qué enfocarse en la experiencia del empleado? 

La experiencia del empleado es un factor determinante en la productividad de las empresas, pues mientras se mantengan relaciones sólidas y funcionales a largo plazo con los empleados, mayor es el compromiso y actitud por continuar. 

Ten en cuenta que tu empresa está hecha de personas y que solo procurando su bienestar es que todos pueden remar en la misma dirección. Los negocios siempre deben ser una relación de ganar-ganar.

Actualmente, existen iniciativas tecnológicas que le permiten a las empresas liberar tiempos con automatización de procesos, y deleitar a sus empleados con beneficios laborales. Conoce Runa, el software integral de nómina, RRHH y beneficios para empleados que se vuelve tu mejor aliado para gestionar de la mejor manera a tu equipo y potenciar sus experiencias en tu empresa.

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