Mejora la comunicación interna

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El tener una comunicación es un tener una coordinación entre las personas que trabajan en una misma empresa; es fundamenta si tiene un mismo objetivo. Sin embargo, son muchas las empresas que no trabajan hacia un mismo objetivo; debido a que el mensaje enviado no llega de la misma manera y van por caminos diferentes y no se encuentran alineados. Esto al final del día impacta de manera directa: la desmotivación de los colaboradores y el genera un clima laboral negativo.

Recuerda que es importante que tus colaboradores sientan que pueden comunicarse fácilmente con los miembros de su equipo, con sus directivos y líderes, porque esto contribuye a la mejora de la productividad, la eficacia, la motivación y el trabajo en equipo.

Las Empresas con estrategias adecuadas de comunicación tienen colaboradores más comprometidos, menos rotación laboral, mayor productividad. Por tanto, la comunicación está muy relacionada con el éxito de las empresas.

¿Por donde empezamos?

a continuación te brindare algunos puntos que pueden apoyarte a crear una mejor comunicación interna en tu empresa.

  • Manual corporativo, hará mas accesible la información: Resultará válido para nuevos empleados, pero si aun no lo tienes, se convertirá en una herramienta imprescindible para todos. Además de dar la bienvenida al empleado, este manual. Cada organización tiene su propio conjunto de conocimiento interno. Puede costar tiempo aprender cómo se hacen las cosas, desde el protocolo para preparar documentos orientados al cliente hasta otro tipo de prácticas. Hay que enseñar estos procesos a los empleados de forma rápida y que mejor que tenerlo listo y accesible como un manual.
  • Promover que la misión y la visión sean claras: Todo el mundo necesita ver y comprender los objetivos globales de la empresa para trabajar eficazmente. Los lideres necesitan explicar los valores y la misión de la compañía, ya sea como parte de la formación corporativa o como un recordatorio habitual para los empleados. Cuando los trabajadores comprenden y se alinean con los objetivos de la empresa, se comunican mejor entre ellos.
  • Fortalecer conexiones: No solo se debe mejorar la comunicación entre los miembros del equipo que trabajan juntos, sino también entre estos y sus directivos. Los líderes que invierten tiempo en conocer a sus empleados y están dispuestos a escucharlos desarrollarán una comunicación mucho más clara y fluida con ellos. Cuando los trabajadores perciben que los gerentes escuchan y comprenden sus preocupaciones individuales, es mucho más probable que se sientan conectados, y esto repercutirá en la eficacia de su trabajo y en el clima laboral general de la organización.
  • Crear un canal abierto de comunicación: Es clave mantener a los empleados al día acerca de los cambios de la compañía, su progreso y los planes y objetivos de futuro. Esto podría hacerse a través de un boletín informativo interno bimestral, comunicados generales por correo electrónico a través de un grupo de corporativo de WhatsApp o en reuniones de la compañía. Además, es bueno animar a los empleados a que pregunten, comenten y expongan sus ideas sobre temas de la empresa que pueden afectar a todos.
  • Utilizar herramientas de administración: Existen muchos tipos de herramientas en línea que se pueden usar para facilitar la comunicación corporativa. Estas herramientas ayudan a mantener un registro del progreso de un proyecto para que todos sepan lo que queda por hacer. Si bien la comunicación cara a cara siempre es importante, las herramientas en línea son muy útiles al ahorrar tiempo y permitir documentar el trabajo.

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