Los errores más comunes en el trabajo de equipo

 In Consejos

Si hay un aptitud valorada en los procesos de reclutamiento y selección es la capacidad de trabajo en equipo. Usualmente siempre se dice que se puede trabajar en equipo pero al momento de la acción. nos encontramos con muchos obstáculos y situaciones que quizas nos llevan a no tener un desempeño éxito en un trabajo de equipo. claro tendremos que ver que existen factores por parte de la empresa y por los trabajadores al final del día el trabajo de equipo depende de todos.

Por ello hoy creo que importante analizar algunos errores que te pueden llevar a no tener un buen trabajo en equipo. Los motivos son muy variados y en pocas ocasiones se dan por separado. Por ello no está de más identificarlos para evitarlos o combatirlos siempre que sea posible.

Exceso de confianza

El también llamado exceso de egos, es casi más complicado de gestionar que la falta de confianza. Se trata de equipos formados por demasiadas personas seguras de que su opinión es la mejor e incapaces de ceder ante lo que puedan pensar el resto de los miembros. En estas situaciones se puede llegar a ralentizar la actividad en incluso bloquear proyectos clave para la compañía, también se puede presentar cuando existen exceso un vinculo familiar, de amistad y no se sabe como separar el trabajo de lo personal.

No escuchar a tu equipo

En relación con la comunicación se encuentra el tema de la escucha activa de los demás. En ocasiones nos centramos en exponer nuestra opinión, pero nos cuesta centrarnos en escuchar lo que dicen los demás. Puede suceder que una idea disparatada que nadie escucha se convierta en algo brillante, por lo que es necesario prestar siempre atención a lo que dicen los demás.

Falta de confianza

Desconfianza de los participantes entre ellos o con  respecto al líder. Dudas de si la mejor actitud en el grupo es la de decir abiertamente lo que se piensa o quedarte callado y no aportar nada porque el jefe se puede llegar a molestar. Ésto pasa muy frecuentemente y prevalece en las organizaciones con relaciones laborales poco consolidadas o en las que los miembros del grupo no se sienten seguros con su trabajo o su puesto.

Falta de un buen liderazgo

Un buen equipo suele tener un líder que motiva y alienta a todos sus integrantes, además de trabajar codo con codo con cada miembro del equipo. Un líder no es un jefe, sino una persona que es capaz de motivar al equipo en la consecución de un objetivo común. Que exista un líder no quiere decir que las decisiones las tome ese líder, sino que las decisiones las tomará el equipo en la forma que se haya pactado entre todos, para que sean democráticas y justas.

No tener un buen seguimiento

otro de los errores en el trabajo en equipo es el seguimiento. Para mantener un correcto ambiente y controlar todas las actividades es necesario un seguimiento de las tareas encomendadas o asumidas por cada uno de los miembros. Trabajar en equipo no significa que todo el mundo tenga que hacer todo; y tampoco que no sea necesario asumir liderazgos o responsabilidades personales para llevar un correcto control de las tareas. se debe de encontrar la mejor manera para crear los objetivos y darles seguimiento y cada pieza del equipo realice su función asignada.

Recent Posts