Lo Que Necesitas Saber Sobre las Pruebas Psicométricas

Sabemos que el mercado laboral ha ido cambiando día con día; sabemos también que está más impulsado por los candidatos que por las empresas que están contratando. Las organizaciones deben tener en cuenta que el reclutamiento; en el fondo, se trata de una cosa: garantizar el éxito empresarial seleccionando a las personas adecuadas. Si considera el tiempo y los gastos que implica la contratación, encontrar al empleado adecuado para un puesto determinado no es una tarea que deba tomarse a la ligera y en las que las pruebas psicométricas apoyan bastante.


Cada vez que contratamos a un empleado, estamos haciendo una inversión y queremos asegurar el mejor rendimiento posible de esa inversión. 

¿Sabías que?

¿Sabías que? el 65% de los reclutadores afirman que la falta de candidatos calificados es su mayor desafío de contratación, y casi la mitad de los reclutadores esperan que esta escasez de talento empeore por la pandemia.
Si bien las preguntas de la entrevista cuidadosamente adaptadas y basadas en competencias ciertamente desempeñan un papel en el proceso de contratación; cada vez más empresas están agregando pruebas psicométricas a su evaluación de contratación. Procesos. Hay una serie de beneficios que brindan las pruebas objetivas, pero ciertamente hay inconvenientes que debe tener en cuenta si desea que su organización se beneficie positivamente de su uso.

Reduce tu rotación con pruebas psicométricas

Las pruebas psicométricas objetivas están cuidadosamente diseñadas para ayudar a determinar las fortalezas, debilidades y motivaciones potenciales de un candidato, eliminando así la necesidad de confiar en el “sexto sentido” o “del ojo de buen cubero”. Cuando se utilizan ciertas evaluaciones, como las pruebas de capacidad cognitiva, al comienzo del proceso de contratación, se separa el trigo de la paja, lo que significa que solo dedicará un tiempo valioso a entrevistar a los mejores de los mejores. 

Cuando se utilizan evaluaciones de personalidad, motivación y juicio situacional en las últimas etapas de su proceso de contratación, también pueden ayudarlo a encontrar una combinación ideal para su puesto determinado, lo que reducirá la rotación a largo plazo.
Se tarda un promedio de 28 semanas en capacitar a un empleado para que alcance la máxima productividad y el costo de una alta rotación puede ser mucho más caro de lo que piensas. Además de los costos financieros, la alta rotación de empleados también puede tener un impacto negativo en la moral y los niveles de compromiso del personal. Las empresas deben apuntar a minimizar la rotación tomando la decisión de contratación correcta en primer lugar.

La cultura organización y las pruebas psicométricas

El proceso de reclutamiento se trata de la actitud y el ajuste cultural. Cuando las empresas contratan por adecuación cultural; los empleados experimentan una mayor satisfacción laboral, se desempeñan mejor y son más leales a la empresa.
Nuestra comprensión de la importancia del ajuste cultural ha florecido a lo largo de los años, al igual que nuestra apreciación de la autenticidad. Y el papel de los valores de la empresa. Queremos que toda la fuerza laboral esté en la misma página, y queremos que nuestra cultura y valores estén alineados. Los perfiles de personalidad pueden ayudar a los reclutadores a evaluar qué tan bien encajará un candidato en particular dentro de la cultura de una organización. 

Contratar a una persona que probablemente entre en conflicto con el resto del equipo causa problemas. Si bien es posible que estos problemas se resuelvan con el tiempo; sería mejor para su empresa encontrar a alguien desde el principio que esté motivado e inspirado de una manera que se alinee con los valores y la visión cultural de su empresa.

El 80% de las empresas en México utilizan pruebas psicométricas

Podría ser un paso muy adelantado el decir que las pruebas psicométricas son la clave del éxito de estos negocios, el hecho de que la mayoría haga uso de pruebas objetivas ciertamente respalda su utilidad y valor. Si nos esforzamos por replicar el éxito de las empresas más grandes; también podemos beneficiarnos al examinar sus procesos de evaluación de contratación y comprender qué herramientas están utilizando y por qué.
Aunque la estadística anterior es ciertamente impresionante, debe tenerse en cuenta que las pruebas psicométricas no son dominio del conglomerado global. Muchas PYME hacen uso de las pruebas psicométricas para mejorar sus prácticas de contratación; ahorrar tiempo y dinero que sería mejor para impulsar su negocio. Por ello te invitamos a ser parte de este porcentaje y garantizar el éxito de tus contrataciones en la aplicación de pruebas psicométricas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top