Líderes que conectan con la gente

 In Consejos

Dentro de todas las descripciones que se pueden tener de un líder, pueden ir proactivo, asertivo etc. Y que pasa cuando el líder no logra conectar con su equipo de trabajo, para esto se requiere ciertos aspectos fundamentales que debemos de tomar en cuenta. Por ejemplo se puede ser muy educado al momento de hablar con alguien; ¿Que pasa si conectas con la persona? a que me refiero a conectar tan simple como es; que la persona tengo un imagen agradable de ti, si así es. Dentro del mundo laboral existe esta conexión emocional que tiene que ver con la empatia y otras cualidades que abordaremos el día de hoy.

Las personas se sienten fuertemente comprometidas cuando conectan emocionalmente con el mensaje del líder. Tener conversaciones valiosas, compartir experiencias y enseñar, son los fundamentos para conectar emocionalmente con otros. Un nivel de comunicación débil lleva a la indiferencia emocional y a no comprometerse con la visión y los objetivos del líder.

¿Qué significa conectar con las personas?

Aprender a conocerse con mas personas implica el conocerte a ti mismo, a descubrir cuál es tu estilo de relacionarte; dado que algunas ejecutivos no tienen idea de como llevarlo acabo, Existe una frase de Daniel Goleman “Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás”.

El conectar es escuchar con los cinco sentidos y más allá de ellos; a practicar la coherencia emocional en el trabajo, a conectar con el ejemplo, y  preocuparse por su gente desde una mirada genuina, humana y a conectarse emocionalmente con el propósito del negocio o de la institución, por la contribución del trabajo en equipo que se ha vuelto una consigna en las áreas de talento humano.

Entonces existen ciertos directivos que no movilizan con sus emociones y actitudes, sino que por el contrario apagan a los que tienen a su lado. Es ahí donde radica  el gran reto. Los profesionales del siglo XXI deben empezar a equilibrar su inteligencia emocional y cognitiva. Nuevamente las generaciones de ahora buscan conectar y ser libres; lo que es un gran cambio en la cultura organizacional por lo tanto los nuevos lideres requieren encontrar el equilibrio entre el conocimiento y la comunicación emocional afectiva.

¿Como ser un líder que conecta?

  • Conoce a tu gente: Da un tiempo de tu día a conocer a tu equipo como seres humanos, también a la inversa.
  • Date a conocer como humano: Es importante que tu equipo pueda ver que también tienes pasatiempos, errores, una versión real y humana lo que permite abrir un canal de comunicación emocional con las personas, ya que no solo te conocen desde el rol de la organización; claro que siempre tendrá que entrar el límite de la ética social organizacional. Recuerda que esta conexión se genera por lo que somos no por lo que hacemos.
  • Valora el motivo que mueve a tu equipo: Esto significa que si tu equipo dio resultados hay un trasfondo el motivo, el para que por ejemplo: la familia, el crecer dentro de la empresa, ve más allá de solo una felicitación por llegar al objetivo; pregunta que fue lo que lo impulso hacerlo, esto genera una comunicación asertiva emocional en todo el equipo, conocerán más sobre lo que es la persona y lo que hace.
  • Muestra humildad: una persona humilde acepta que no es perfecta, que puede cometer errores y que se está trabajando siempre para crecer. Nada es perfecto ni siquiera un líder; Así que se humilde ante tu equipo eso impulsara a la comunicación.
  • Reflexionar: Es de gran importancia el tener una introspección de la forma que actúas, hablas y comunicas a tu equipo para seguir aprendiendo y conocer tus áreas de oportunidad.
Recent Posts