LIDERAZGO

 In Consejos

Richard M Nixon decía que a las personas se les convence por la razón, pero se le conmueve por la emoción, esto es lo que hace una persona con liderazgo,  convencer y conmover

¿QUE ES LIDERAZGO?

Existen muchas definiciones de que es el liderazgo algunas son;

“El liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines”

John Kotter

“la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de la comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”

Idalberto Chiavenato

el liderazgo es la “habilidad humana que logra la unión de un grupo y lo motiva para la consecución de ciertas metas”.

David Archer,

TIPOS DE LIDERAZGO

El estilo directivo. Proporciona proyección y se caracteriza por establecer metas generales. Los líderes informan a todo el personal cuáles son las actividades que necesita desarrollar para el cumplimiento de las metas y el funcionamiento del negocio, y brindan retroalimentación tanto en aspectos positivos como negativos del día a día.

El estilo democrático. Tiene como meta lograr el compromiso entre colaboradores y generar nuevas ideas. Brinda confianza a los trabajadores y se les permite que tomen decisiones y asuman riesgos.

El estilo tutorial. Tiene como propósito desarrollar al personal que se tiene a cargo. Se caracteriza por identificar las fortalezas y debilidades de los trabajadores y los anima a desenvolverse y capacitarse en los requerimientos de trabajo.

El estilo coercitivo. Su objetivo es el cumplimiento inmediato de las actividades. Se caracteriza por dictar muchas órdenes y establecer una rigurosa supervisión. Funciona cuando el personal comete errores delicados para la operación de la empresa, que tienen que ser corregidos rápidamente.

El estilo de marcapasos. Establece como meta realizar un trabajo con altos estándares de rendimiento. Este estilo es poco tolerante al error; espera que los colaboradores conozcan los principios y la lógica del trabajo, y delega actividades cuando se cuenta con una persona sumamente preparada.

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

El liderazgo es importante por ser la capacidad de una persona para guiar y dirigir; una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento, esta organización puede no sobrevivir si falta un líder apropiado; Este papel es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

LIDERAZGO EN EL ÁMBITO LABORAL

El liderazgo es uno de los temas que, en el ámbito laboral, es ampliamente estudiado. Numerosos libros, artículos hasta expertos hablan sobre aspectos de liderazgo, especialmente relacionado con el comportamiento de los buenos gerentes  los cuales deben desempeñar un buen papel de liderazgo,  con la estructura y características de la  organización en la cual  trabajan y se desarrollan.

La necesidad de un líder es evidente y real en cualquier departamento de una organización; esta aumenta conforme los objetivos de la empresa que en algunos casos son más complejos y amplios.

Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un departamento o área deben de tener un líder. Este individuo es un instrumento de la organización para lograr sus objetivos. Sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles a la empresa.

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