Liderazgo Gerencial

El liderazgo gerencial comienza de la combinación entre líderes y gerentes, que es de suma importancia dentro del clima empresarial actual para lograr los objetivos establecidos a partir de estrategias y acciones inteligentes.

No solo se trata de tomar decisiones, sino de buscar la organización sólida, inspirar y poder responder de manera adecuada a los retos y los obstáculos que se pueden presentar dentro de cualquier empresa.

Si quieres generar una estructura de negocio que motive, inspire y construya, debes saber lo qué es el liderazgo gerencial y cómo puedes desarrollarlo.

El liderazgo gerencial es la capacidad que se tiene para guiar a los miembros de una empresa hacia un objetivo o rumbo específico para lograrlo a partir de la concentración de esfuerzos.

Un líder gerencial es el encargado de planificar y prever problemas para así tener sus rutas alternativas, con el fin de evitar o superar problemas y llegar a las metas sin mayores inconvenientes y sin tantos retrasos. 

El líder gerencial además tiene la misión de ser responsable y asumir las consecuencias, positivas o negativas, de las decisiones tomadas. 

Ventajas de implementar el liderazgo gerencial

  • Analiza y retiene los mejores talentos y perfiles profesionales para tener un crecimiento en conjunto.
  • Motiva a los empleados para incrementar la productividad, la eficacia y la competitividad, además de buscar soluciones efectivas.
  • Tiene habilidades de negociación para tomar mejores decisiones en grupo.
  • Desarrolla y trabaja en el pensamiento estratégico de todos los miembros de una empresa para lograr los objetivos y mejorar los procesos de acción.
  • Se pone metas ambiciosas, pero realistas por medio de procesos eficientes y estratégicos, pensados para cada integrante del equipo. 
  • Trabaja en la inteligencia emocional para lograr una comunicación más efectiva con todos los colaboradores.
  • Tiene la capacidad para delegar tareas a aquellos equipos que cuentan con el conocimiento para cumplir efectivamente con ellas.

Tips para lograr ser un líder gerencial

  • Siempre trabaja en el conocimiento
  • El secreto para desarrollar el liderazgo gerencial es trabajar en el autoconocimiento. Un buen líder siempre tiene que ser capaz de conocerse a sí mismo primero, conocer sus virtudes, sus defectos, en qué es hábil y cuáles son sus debilidades.
  • A partir de esto, vas a poder descubrir qué aspectos debes trabajar y pulir para mejorar y poder convertirte en la guía que tus colaboradores necesitan para el cumplimiento de las metas de la empresa

 Domina tus habilidades comunicativas

La comunicación organizacional y asertiva es una de las características de los buenos líderes.

Es fundamental saber hablar y escuchar para emprender acciones basadas en lo que se necesita y no perder tiempo ni recursos. Una buena comunicación ayudará a resolver de manera correcta los conflictos

  • Capacidad de la resolución de problemas

Las habilidades para solucionar problemas, tomar decisiones y priorizar acciones o medidas son características que todos esperan de un líder gerencial. 

Todas ellas se pueden trabajar y entrenar para potenciarlas. Ya sea, por medio de cursos, programas y otros recursos que te permiten tener más preparación y llevar todo a la práctica. 

Ten la mente abierta y no descartes soluciones de manera precipitada; tu imaginación puede llegar más lejos, así que no te limites. Podrías sorprenderte.

Enfócate en la solución y no tanto en el problema; centrarse en el aspecto positivo puede ayudar para encontrar una solución más rápida y, sobre todo, efectiva.

Céntrate en lo básico del conflicto y ve lo simple; todo lo extra déjalo de lado.

  • Reuniones efectivas con tus empleados en grupo e individualmente  
  • Plasma de manera precisa las metas a alcanzar y el camino para que no haya dudas. No hay mejor manera de lograr y guiar hacia los objetivos concretos que tener una comunicación efectiva y darle seguimiento a las acciones que se están ejecutando dentro de tu empresa.
  • Se deben planear reuniones recurrentes para lograr que todos los equipos de trabajo estén en el mismo canal y caminen hacia un mismo rumbo. 
  • No se trata solo de dar órdenes o plantear lo que se está haciendo, es vital dar espacio y libertad a todos para que expongan su opinión sobre las estrategias y los esfuerzos que se están realizando para ver qué funciona y qué no y proponer soluciones para mejores resultados.
  • También debe haber encuentros individuales, pues pueden existir temas que no se quieran tratar en público por miedo al conflicto. 
  • Un buen líder gerencial tiene que identificar esos temas y tratarlos de manera independiente, sin evidenciar ni afectar a otros, y trabajar en la conciliación de las partes para llegar a acuerdos en pro del equipo.
  • En estos espacios date el tiempo para reconocer el trabajo hecho por los colaboradores para motivarlos a que continúen esforzándose. Ten siempre un tono de voz y trato adecuados para que se sientan cómodos. 
  • Mantener siempre la formación continua dentro de tu empresa
  • La formación no es solo importante antes de llegar a un puesto o cuando se va a empezar a ser líder gerencial, sino durante toda la trayectoria de trabajo. 
  • Si quieres desempeñarte de forma adecuada y eficaz, tienes que conocer las tendencias en el mercado y los avances dentro de él. Así podrás desarrollar nuevas estrategias y nuevos métodos. 
  • Es indispensable mantenerse actualizado a través de cursos, diplomados, y cualquier capacitación que te ayude a seguir generando conocimiento.
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