Liderazgo a distancia

 In Consejos

No es ninguna sorpresa ni tampoco un nuevo tema que estaremos entrando y saliendo de aislamientos y cuarentas; esto no se descarta en ningún rincón del planeta; lo cierto es que las distancias personales se mantendrán en mayor o menor medida durante mucho tiempo. Todo indica que las oficinas llenas de personal y las reuniones con todo nuestro personal de manera presencial no regresarán hasta nuevo aviso.

Como lo he mencionado en otras publicaciones en esta nueva realidad sabemos que los vínculos personales son los que más se resienten. Es por eso que los desafíos para gerencia, los lideres de nuestra empresa será seguir creando formas de administrar los equipos en forma remota. Y con esto políticas pensadas para desarrollar roles fuertes de gerencia personal mediante plataformas virtuales.

Sabemos que el liderazgo tradicional y el liderazgo a distancia comparten muchas características; simplemente se requieren ciertas adaptaciones para seguir trabajando en la modalidad de home office. Es una gran ventaja competitiva lograr adaptarse y ejercer un liderazgo a distancia efectivo que impacte en una colaboración exitosa entre los equipos.

¿Cómo puedo mejorar el liderazgo a distancia?

El primer paso es saber que se necesita un liderazgo inteligente, que tenga una dirección y que se preocupe por los empleados primero como personas y después como trabajadores, es indispensable para guiarlos y que se desempeñen satisfactoriamente en un entorno de trabajo en casa. No podemos dejar atrás que el líder necesita aprender a conciliar la vida laboral y familiar desde trabajo en casa quizas mientras se enfrenta a la ansiedad que estos cambios pueden generar. Si así es esto también Incluye al líder. vamos a ver algunos pasos a seguir para ti como líder que necesitas hacer si o si cuando trabajas desde casa.

  1. Primero Identifica y controla el miedo y la ansiedad ya que estos han sido algunos enemigos fuertes ante esta pandemia. Reconoce qué está bajo tu control, haz un plan para manejarlo y lleva tu atención a las cosas que son realmente importantes.
  2. Posterior necesitas Evaluar tus fortalezas y debilidades como líder y trabaja en ellas. 
  3. Continúan aprendiendo y trabaja en tus habilidades de supervisión, gestión de negocios, gestión de prioridades, de tiempo y toma de decisiones específicamente para hacerlo a distancia.

Crea nuevas perspectivas de trabajo, las anterior quizas ya no sean tan funcionales

si así es todo ha cambiado y no se puede seguir desde el mismo plan de trabajo hay algunas cosas que son importantes observar y modificar como por ejemplo:

Comunicación estrecha: No olvides que esta será tu gran herramienta por la distancia por ello el tener una comunicación continua crea un sentido de pertenencia e inclusión, y mantiene la motivación del equipo. Utiliza todas las herramientas de comunicación que consideres adecuadas para las necesidades de tu equipo: llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajería instantánea, videoconferencias, etc. Punto importante no te excedas de la herramienta de video llamadas eso puede abrumar a tus colaboradores; nada en exceso funciona muy bien.

Colaboración a distancia: Este punto establece objetivos compartidos al mismo tiempo que Propicia la colaboración como una combinación de competencia y cooperación entre los miembros de tu equipo. Una colaboración efectiva es aquella que promueve la discusión al mismo tiempo que fomenta el respeto y genera acuerdos y resultados en beneficio de todos. No se te olvide Reconocer el trabajo bien hecho refuerza la mentalidad de colaboración y el sentido de pertenencia y mantiene a las personas motivadas. Propicia momentos para reunirse de manera virtual a celebrar los logros del equipo.

Los propósitos y estándares de desempeño son clave

Son puntos importantes porque muchas veces o en casi todas son los que les dan la estructura a todo el trabajo; entonces empieza por realiza y compartir tu planificación con metas y objetivos claros y Comunica claramente cuáles son los resultados que esperas, para asegurarte que los colaboradores sepan la el impacto claramente de sus actividades individuales y cuáles son las contribuciones del equipo.

El proceso de los estándares y normas es muy similar ya que tengas establecido tus normas claras de trabajo y de evaluación comunícalos claramente de forma clara las actividades y los plazos de entrega. No olvides Considerar tener una mayor flexibilidad en cuanto a tiempo y horario laboral, recuerda es diferente trabajar desde casa.

Evaluar resultados puede ser más efectivo que controlar las horas trabajadas. Por ello es importante que también puedas definir un horario laboral y los tiempos de respuesta que estén dentro de estos horarios. Apóyate en herramientas tecnológicas para controlar las actividades y el progreso del equipo. Algunas de las más populares son Trello, Asana y Monday.

Recent Posts
0