Las redes sociales para profesionales

Hoy en día las redes sociales se han convertido en una gran herramienta para encontrar trabajo, crear vínculos con clientes y empresas todo a través del Internet. Usando las redes sociales puedes brindar tu currículum completo; buscar empresas para ver qué vacantes tienen; o incluso conseguir que una empresa sea la que te encuentre a ti y te contrate.

Cada día aparecen nuevas plataformas para diferentes entornos; por ello también existen redes sociales que están dedicadas exclusivamente al entorno laboral. Hace poco yo solo conocía una de estas plataformas y creo que muchos profesionales puede que estén igual que yo. Por ello me di a la tarea de buscar otras plataformas que puedan apoyarte como empresa para ampliar tu búsqueda de candidatos o como profesionista para la búsqueda de vacantes. Y esto fue lo que encontré les mencionar las 4 mas usadas a nivel latinoamerica.

LinkedIn

LinkedIn es la red social profesional con mas usuarios y la mas reconocida. Lo que la distingue de las demás es la distribución de cada perfil que es por secciones como un curriculum en linea; por ejemplo empleos anteriores, estudios. etc. Algo que muchos no llegan a observar de esta plataforma es la vinculación con grupos de personas que comparten los mismos intereses, y donde muchas veces se publican ofertas de empleo que sólo los miembros de esos grupos pueden ver. También un punto importante es que tiene su plataforma para móvil lo que hace mas dinámico y fácil el uso de esta red social.

 Xing

Se dice que esta plataforma es la competencia directa de LinkedIn y tiene funciones similares. Es de origen alemán, esta red profesional cuenta con más de 15 millones de usuarios. Lo que me llamo mucho la atención es que cuenta con un foro en el que puedes plantear tus dudas sobre cualquier tema laboral o intercambiar información. En la búsqueda de empleo puedes ver las páginas que cada empresa tiene y las vacantes que están abiertas; También muestra como una sección para publicar o descubrir eventos relacionados con tu profesión.

Meetup

Esta plataforma no se usa para ofertas de empleos;  Es más una red social en la que puedes encontrar grupos para hacer reuniones en linea con intereses similares, tanto profesionales como personales. En estos grupos y reuniones puedes ampliar tu red de contactos y para que otras personas te puedan recomendar o dar información si en sus empresas hay vacantes disponibles. Un punto interesante es que se publican también eventos como ferias de negocios o charlas que pueden ser muy útiles si quieres iniciar ser emprendedor o incluso para crecimiento profesional.

Viadeo

Esta red profesional tiene una función que la distingue de las otras y es que en Viadeo puedes crear una tarjeta de presentación para mostrar o compartir con los contactos que quieras. Estas tarjetas pueden contener información que no se muestra públicamente en el perfil normal (número de teléfono, otros datos interesantes), y son una buena carta de presentación para resumir tus aptitudes. Cuenta también con una búsqueda especifica para encontrar a tus antiguos compañeros de la universidad, del trabajo o conocer a mas personas de tu mismo sector.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top