¿Por qué las psicométricas son indispensables para el éxito?

 In Consejos

Las pruebas psicométricas son indispensables para el éxito. Imagina que estás buscando pareja.     ¿Que es lo primero que haces cuando conoces a tu prospecto?.

Lo invitas a salir, indagas sobre sus gustos, preferencias, valores, etc. No estableces una relación 100% a ciegas. Y aun así, el éxito no está garantizado.

Algo similar pasa con tu organización. No basta con que recibas un currículum y que te maravilles con el impresionante recorrido y formación que tiene la persona. Además, este método se presta para que alguien mienta fácilmente. Aunque aclaramos que no siempre suceda, pero es una posibilidad.

Así que la forma más segura de hacer a alguien parte de tu equipo, es conociendo tan profundamente como sea posible forma de ver la vida y de reaccionar frente a situaciones determinadas, su inteligencia y capacidad para resolver problemas.

Es entonces cuando las pruebas psicométricas cumplen un rol fundamental. La diferencia entre hacerlas o no hacerlas se traduce en números que se reflejarán después en un buen desempeño organizacional y económico.

Tener empleados pocos capacitados o poco adaptables, tiene un precio alto, que es mejor no contemplar en el presupuesto.

Nuestra conclusión

Si bien no somos robots ni seres diseñados para reaccionar siempre de la misma forma, una prueba psicométrica bien diseñada y aplicada es capaz de predecir el accionar de una persona en un momento dado. Y eso, es muy valioso en un mundo cambiante.

Para esquemas rígidos, las máquinas. Para la vida y el “eterno devenir” al que se refería Heráclito, mejor contar con personas flexibles que puedan generar respuestas oportunas, incluso en situaciones de crisis.

Recent Posts
las inteligencias multiplesPsicometricas.mx