En la actualidad, la fuerza laboral está integrada por tres generaciones distintas. Baby Boomers, Generación X y Millennials tienen preferencias distintas en el tema de las prestaciones superiores a las de Ley. Mientras las generación de mayor edad se prefieren fondos de retiro y beneficios de salud, los más jóvenes buscan ambientes relajados y horarios flexibles. Esto ha supuesto un reto para las empresas, quienes deben atender la complejidad de lograr una integración armoniosa de estos perfiles.
Para lograrlo, las compañías han tenido que transformar sus centros de trabajo en un espacio plural, en donde converjan las distintas metas y aspiraciones laborales. Al respecto, Javier Lazarin, director de la oficina de Monterrey de Lockton México, Dijo que hoy en día las personas prestan especial atención a los mercados laborales que les ofrezcan beneficios por encima de los que otorga la ley; ya que consideran que eso hace mucho más atractiva una oferta laboral.
Las empresas deben ser innovadoras sobre los beneficios que le ofrecen a sus empleados
Para Javier Lazarin, actualmente, con iniciativas de ley como la NORM-035, los empleadores están cada vez más pendientes de las necesidades psicológicas, sociales y afectivas de las personas trabajadoras y es por ello que las empresas deben ser más innovadoras en los esquemas de prestaciones que ofrecen a sus empleados, pero sobre todo más flexibles.
Por ejemplo, un empleado puede querer un tipo específico de cobertura de un seguro de gastos médicos dependiendo de si es soltero o casado. Las necesidades no son las mismas para un joven que para alguien que está cerca del retiro o para alguien que tiene hijos pequeños, y así es como deberían de ser las prestaciones.
¿Cuáles son las prestaciones más valoradas por cada generación?
De acuerdo con la Condusef, las preferencias por beneficios laborales adicionales cambian en cada generación. Estas son las más valoradas:
Baby Boomers (nacidos antes de 1970)
Esta generación se encuentra muy cerca del retiro y por ello valoran distintas prestaciones como: beneficios para la salud (seguros de gastos médicos mayores y menores), seguros y planes de jubilación e incentivos que premien su experiencia. Asimismo, suelen agradecer la entrega de vales de despensa y de ayuda para el comedor.
Generación X (nacidos entres los 1970 y 1980)
Al ser una generación puente en la organización, la cual puede convivir perfectamente con los baby boomers y los millennials, las preferencias de este grupo de personas también parecen ser una combinación de ambos mundos.
Algunas de las cosas que más valoran del espacio de trabajo es el respeto de su tiempo libre, el poder tener un balance entre trabajo y vida personal y un empleo que les ofrezca crecimiento profesional, por ello valoran mucho los cursos y capacitaciones. Además buscan prestaciones como vales de despensa y de comedor, los días extra de descanso, las becas escolares, fondos de ahorro y cobertura de seguros de gastos médicos.
Millennials y centennials (nacidos a finales de 1980 en adelante)
Estas generaciones “jóvenes” son la que mayor incursión están teniendo en el mercado laboral. Expertos pronostican que en los próximos años serán más del 50% de la fuerza de trabajo; sin embargo, su preferencia sobre prestaciones está mucho más centrada a los nuevos esquemas de trabajo.
Por ejemplo, los millennials buscan organizaciones que les den movilidad laboral, es decir, que puedan combinar el trabajo en oficina y en casa; asimismo, prefieren empresas que les ofrezcan un ambiente laboral saludable, con espacios de recreación y antiestrés.
También se fijan en empleadores que les permitan tener tiempo para proyectos personales, que les reconozcan sus logros y que tengan opción de escalabilidad laboral. Prefieren los bonos en efectivo, capacitación constante, días extra de descanso, un horario flexible, crecimiento a corto plazo y fondos de ahorro.