Languidez el nuevo malestar del 2021

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La pandemia ha provocado cambios importantes en todos nosotros. No solo en la forma en que nos relacionamos, sino también en la manera en que nos sentimos todos los días. De hecho, estudios señalan que la salud mental no será la misma en el mundo después del paso del confinamiento y las medidas que el coronavirus provocó. Solo en México, durante el confinamiento 27.3% de los individuos de 18 años o más presentaron síntomas depresivos y el 32.4% síntomas de ansiedad. Esto evidencia que la salud mental en el país tendrá efectos que seguramente van a existir entre nosotros por muchos años más.

¿Qué significa este nuevo termino “languidez” ?

Dentro de todo lo nuevo que ha pasado la humanidad, van creciendo nuevos términos como lo es el de languidez que es un estado emocional entre la depresión y la ansiedad. Se dice que genera en la gente una sensación de vacío y estancamiento. De acuerdo con profesionales en el tema de psicoterapia, la languidez podría describirse como “un estado de desmotivación, donde las personas sienten que el tiempo se escapa de sus manos como si se tratara de un tren sin rumbo fijo y disminuyen su productividad por la incertidumbre que genera el contexto actual”. Es importante ver que la ansiedad y la depresión se observar por niveles de intensidad, entonces este nueva palabra puede definir el limbo entre estas dos.

puede provocar en las personas una desmotivación tan significativa, que incluso los llegan a afectar en las tareas más mínimas. Por ejemplo, en casa puede haber una pila de platos sin lavar, pero obtener la energía para hacerlo resulta difícil. También puede pasar que tengamos sueño, pero que sintamos preferencia por pasar horas viendo videos en redes sociales para distraerse de sus propios pensamientos, postergando las tareas importantes.

Una posible explicación de este estado es que cuando la pandemia comenzó, las emociones de miedo y la detección de amenazas del cerebro estaban al máximo, manteniendo al cuerpo en un constante estado de alerta. Sin embargo, con el paso del tiempo y la duración de la pandemia, esa sensación de angustia prolongada ha dado paso a la languidez.

¿Cómo afrontarla?

Algunas formas de combatir este estado de animo están mas involucradas con la aceptación de las emociones y con pequeños cambios en la rutina.

  • Entender que el mundo está cambiando y que poco a poco vamos a encontrar nuevas maneras de relacionarnos con el mismo y entre nosotros. Cuando aceptamos que la vida siempre muta, podemos adaptarnos con mayor facilidad.
  • Busca actividades para distraerte después de trabajar. Puede ser el ejercicio, cocinar algo que te guste, ver una película, leer algo entretenido, o cualquier cosa que te haga sentir desconectado de las horas que dedicaste al trabajo
  • Es importante respetar un horario de trabajo. Cuando trabajamos desde casa, es muy fácil que el horario se desajuste. Trata de establecer tareas claras y tiempos para realizarlas. Además, cuando sabes que a determinada hora podrás acabar con las labores, podrás tener mayor inspiración para acabar a tiempo..
  • Mantente en comunicación con tus seres queridos, incluso si es difícil ahora hacerlo en persona, no pierdas contacto con amigos y familia.

Si tu malestar emocional es muy grande y te impide realizar las tareas mínimas, recuerda que es puedes buscar apoyo profesional.

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