La resiliencia dentro de una empresa

 In Consejos

La resiliencia dentro de una empresa

Las capacidades de cada persona pueden ir cada vez más allá de lo que podemos imaginar pero existen algunas que nos superan a muchos.

El sobrellevar alguna situación difícil o simplemente sobreponerse al estrés que generan las actividades diarias es una de las actividades más difíciles que se enfrentan hoy en día en los trabajos.

La resiliencia, cómo concepto, se define como la capacidad que tiene una persona para superar o sobreponerse ante periodos de estrés emocional o traumático, es decir, mantenerse siempre positivo ante algún imprevisto que para muchos suele ser difícil de superar.

Cómo lo decíamos antes, las capacidades humanas suelen llevarnos por un buen camino para continuar con nuestro día a día o pueden ponernos una piedra en el camino que nos generará más de una hora de inestabilidad emocional.

La pérdida de un ser querido, alguna preocupación por enfermedad, problemas económicas u otras circunstancias, nos pueden orillar a ser menos eficientes en nuestros trabajos por lo cual es importante el desarrollar está capacidad o volverla aún más fuerte.

Desarrollar talentos ocultos

Para muchas empresas con un amplio criterio y atención en sus empleados, es muy importante el saber que es lo que está pasando con sus elementos cuando estos presentan alguna situación desfavorable o cuando es todo lo opuesto. Cuando desarrollamos la resiliencia en cualquier ámbito (laboral o personal) nuestras habilidades suelen ser un punto a favor en cualquier momento. Es muy importante el conocer bien cuáles son las aptitudes y habilidades que tienen nuestros empleados, para poder desarrollarlas adecuadamente en el momento exacto y que estás puedan convertirse de un momento de crisis al talento oculto de nuestro personal.

Para llegar a estos resultados y poder desarrollar más a fondo esta capacidad de superación es fundamental mantener siempre una comunicación constante con el personal para conocer a detalle a los que nos enfrentamos.

Estos son algunos aspectos que nos ayudarán a conocer mejor de la situación y desarrollarla de la mejor manera:

1.-Ambiente laboral sano: La clave del trabajo sin estrés es a a través de la comunicación constante en una ambiente laboral sano, es decir, mantenerse y rodearse de compañeros de trabajo que sepan sacar lo mejor de ti. Este aspecto ayudará a superar cualquier situación difícil y lo ayudará a enfocarse más en habilidades que no conocía.

2.-Analizar cualidades: Creer más en uno mismo siempre va a llevarnos por el buen camino y esto logrará poner mayor esfuerzo en las cualidades que posee. El fomentar la introspección desarrollará mas la creatividad e imaginación del personal transformando una situación de estrés en algo útil para él y su entorno.

3.- Evitar el ‘bornout’: Es importate conocer la carga de trabajo que existe día con día, así como el tiempo dedicado a las actividades y las relaciones de compañerismo debido a que un exceso de carga de trabajo o un ambiente laboral tóxico puede evitar que se desarrolle la resiliencia y genere aún más problema. La comunicación constante y la mejora continúa de estos aspectos en el momento oportuno puede generar siempre la diferencia.

4.Programas de entrenamiento en resiliencia: El contar con un personal capacitado para atender cualquier inquietud del perosnal es fundamental para establecer estrategias que ayuden a una mejora contínua. Establecer programas para el manejo de estrés ayudarán a incrementar las capacidades del personal.

Estás estrategias son solo algunos de los factores centrales de nuestro personal por lo que es primordial que conocer bien a nuestros empleado desde sus inicios en el trabajo. Conocer cada detalle de las cualidades y aptitudes de nuestro personal antes y después de una contratación a través de diversas pruebas (PsicometricasMX) nos ayudarán a saber de qué manera se puede trabajar mejor y obtener los resultados óptimos para un beneficio mutuo para favorecer la resiliencia personal y organizacional.

Recent Posts
Psicometricas.mx