La psicología y negociación en el área laboral

 In Consejos

El aprender cómo todas las emociones y creencias pueden combinarse y aportar éxito a tu vida laboral es una negociación siempre y como seres humanos sepamos manejarlo efectivamente . La mayor parte del tiempo, no es así; el trabajador se deja llevar por dichas emociones.  La negociación es quizás una de las etapas de todo proceso laboral donde las emociones juegan vital.

Muchos profesionales aún piensan que la negociación es una cuestión  de competencias técnicas y dejan de lado la parte emocional. Otros se centran en exceso en sus emociones y la negociación se convierte en un juego de ego y lucha de poder.

La influencia de las emociones

Cuando se aborda el tema de las emociones en las negociaciones de puede pensar  que lo único que se necesita es  prestar atención; en el efecto de las emociones propias. Pero para realizar una negociación se requiere de mas de  dos personas. Podemos abordar este tema con algunas preguntas para ir creando una consciencia en nuestro ambiente laboral.  ¿Qué siente la otra parte cuando esta laborando ? ¿Mi forma de expresarme emocionalmente cómo afecta a mis compañeros o a mis clientes?

Hablando sobre la importancia de las negociaciones; se debe trabajar con la confianza ya que es una condición necesaria, y su visibilidad aumenta el efecto. Las emociones contribuyen a los procesos de negociación al señalar lo que uno siente y piensa. Además manteniendo un equilibrio y armonía emocional genera que la otra parte modifique de forma inconsciente  este estado armonioso emocional; esto puede evitar confrontaciones destructivas; lo cual facilitará llegar a un acuerdo común en donde ambas partes ganen.

El efecto Domino de las emociones en la negociación

La mayoría de los seres humanos tienden a  reaccionar ante las emociones de la otra persona; se podría decir como un efecto reciproco; Se conocen cinco grande emociones, felicidad, rabia, ansiedad, miedo y la tristeza.
Numerosos estudios sobre la inteligencia emocional; han demostrado que todas las emociones son necesarias; solo la mala utilización de ellas nos lleva por caminos equivocados que pueden causarnos enfermedades y trastornos.
Las personas expertas en la negociación   conocen el estado de ánimo de la otra persona, reconocen sus fortaleces y debilidades y las aprovechen.

Las claves del éxito en la negociación

Ya abordados los puntos principales de las emociones en una negociación, el estado interno de la persona influye sobre los resultados gracias a su relación directa con los procesos emocionales, los razonamientos y los comportamientos. El éxito se consigue en base a las elecciones personales, las motivaciones y las creencias que surgen de los estados internos. El primer paso  en la negociación es desarrollar un estado interno positivo que nos permita seleccionar y sintonizar con aquellos comportamientos favorables a la negociación.

Recursos para aplicar la negociación con las emociones

Algunos de los recursos personales que se pueden utilizar son: la confianza en uno mismo, la disponibilidad, la perseverancia, la concentración etc.  Como se ha comentado las emociones varían según la persona y claro cada emoción cambiara en base a una situación las cuales son distintas; por ello esto requiere de un recurso distinto; antes de cada negociación se requiere indagar  en qué estado se encuentra la otra persona esto son recursos que  son necesarios para obtener el éxito.

El auto-anclaje es uno de los recursos más utilizados y eficaces para ello: antes de la negociación, esta técnica permite orientar el comportamiento hacia el éxito, puesto que abordaremos la negociación sintonizada con nuestra cadena de pensamientos positivos. Un anclaje consiste en asociar un estímulo sensorial con un estado interno. El estímulo puede ser visual, auditivo, etc.

Recent Posts
El coaching en Recursos HumanosLa capacitación en Recursos Humanos