La personalidad ¿Es importante en el ámbito laboral?

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Hace ya un tiempo a las organizaciones sólo les preocupaba la personalidad porque su objetivo principal era que los individuos fueran adecuados para un puestos específicos. Esta preocupación aún sigue vigente y claro que va en aumento; este interés se ha ampliado para incluir la personalidad de cada persona y sus valores para revisar si se adecua a la organización.
Pero ¿Por qué? Porque a los gerentes de hoy les interesa menos la aptitud de un candidato para realizar un trabajo específico que la flexibilidad que tenga para acomodarse a situaciones y compromisos cambiantes de la organización.

La importancia de la personalidad en ámbito laboral

La personalidad es la forma en que una persona reacciona y actúa en la vida. vamos a decir que es  la personalidad se mantiene estable durante toda la vida o gran parte de ella. Puede cambiar, pero en forma gradual y lenta en ciertas de aprendizaje. La personalidad es única, jamás dos personas tienen una personalidad idéntica. Vamos a ver no soy mucho de escribir sobre teorías pero creo que la parte de la adaptación entre los requerimientos de un puesto con las características de la personalidad lo puede describir muy bien la teoría del ajuste entre la personalidad y el trabajo, de John Holland.

El ajuste persona-trabajo

Ésta teoría se basa en el concepto de ajuste entre las características de la personalidad de un individuo y el trabajo. Holland presenta seis tipos de personalidad y propone que la satisfacción y la probabilidad de dejar un puesto depende mucho del grado en que la persona se adapte con éxito al puesto en base a su personalidad. Cada uno de los seis tipos de personalidad tiene una ocupación adecuada con ella.

La teoría postula que la satisfacción es mayor y la rotación menor cuando la personalidad y la ocupación van de acuerdo. Los puntos clave de este modelo son los siguientes:  parece haber diferencias esenciales de personalidad entre los individuos; hay tipos diferentes de trabajos y  las personas en trabajos adaptados con su personalidad se muestran más satisfechas y es menos probable que renuncien en forma voluntaria que aquellas en labores que no son compatibles.

Modelo de los cinco grandes

En los últimos años se ha acumulado un conjunto impresionante de resultados de investigaciones que sugieren la existencia de cinco dimensiones básicas que se encuentran en todas las demás y agrupan a la mayor parte de la variación de la personalidad humana. Los Cinco Grandes factores son los siguientes:

  • Extroversión: Esta dimensión captura el nivel de confort con las relaciones que se tiene. Los extrovertidos tienden a ser gregarios, asertivos y sociables. Los
    introvertidos, a ser reservados, tímidos y callados.
  • Adaptabilidad: Se refiere a la propensión de un individuo para aceptar los puntos de vista de otros. Las personas muy adaptables son cooperativas, cálidas y confiables. La gente con baja calificación en adaptabilidad es fría, inconforme y antagonista.
  • Meticulosidad: Esta dimensión es una medida de la confiabilidad. Una persona muy meticulosa es responsable, organizada, confiable y persistente. Aquellos  con baja calificación en esta dimensión se distraen con facilidad, son desorganizados y poco confiables.
  • Estabilidad emocional: Describe la aptitud de una persona para manejar la tensión. Las personas con calificaciones muy negativas tienden a ser nerviosas, ansiosas, depresivas e inseguras.
  • Apertura a las experiencias: La dimensión final aborda el rango y la fascinación de alguien con lo nuevo. La gente abierta en extremo es creativa, curiosa y con sensibilidad artística. Aquellos en el otro extremo de esta categoría son convencionales y se sienten cómodos con lo que les resulta familiar.
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