La Paradoja del éxito Temprano

Existen muchas paradojas en la vida, realmente creo que pasa con mucha frecuencia en empresas o en el ámbito laboral, pero vamos a empezar con la primera palabra que para mi es importante aclarar. En infinidades de veces hablamos sobre paradojas pero no sabemos que son entonces para definir claramente este concepto, solo diré, es un lado contrario una antilogia a un pensamiento.
Y porque la estoy usando el día de hoy en este tema porque en la vida pasan muchas situaciones que son una gran contradicción y pasa como puedes tener éxito y lo contrario es venirte abajo en un instante, ¿y porque pasa mas cuando es un éxito temprano?

Principales causas de una paradoja en el éxito temprano

Falta de cultura empresarial

Muchas nuevas pequeñas y medianas empresas cometen el error de comenzar a operar sin plantearse su misión, visión, valores y estrategia. La mayoría de los nuevos emprendedores ignoran el impacto que tiene para un negocio la definición clara de una cultura empresarial.

Es importante que las nuevas empresas en crecimiento se planteen su razón de existir, a dónde quieren llegar o cómo se ven dentro de determinado tiempo para así, trabajar y operar persiguiendo un objetivo claro.

La falta de una cultura empresarial puede crear confusiones a futuro sobre quién es la empresa y hacia dónde se dirige que evidentemente, se verán reflejadas en sus resultados y su relación con clientes, proveedores, empleados, etc.

Falta de análisis estratégico

Otra de las causas del fracaso de las medianas empresas en crecimiento es la falta de análisis estratégico. Muchos líderes lanzan al mercado propuestas que no resultan oportunas ni mucho menos atienden a las necesidades de su mercado y esto se debe a errores como la no elección del segmento adecuado, falta de productos innovadores, falta de análisis de los competidores, escasez de mano de obra cualificada, etc.

Mala administración y Falta de previsión financiera

Ésta es de hecho, una de las razones más comunes por las cuales los dueños de las empresas en crecimiento fracasan. La mala administración se refiere a problemas como: la mezcla de los gastos personales de los dueños con los gastos de la compañía, la falta de controles anti-fraude, el incumplimiento de los procesos de cuentas por cobrar, entre otros.

Los nuevos empresarios cometen el error de trabajar en base a corazonadas y terminan improvisando en todo lo que hacen. Este es un grave error que a corto plazo conlleva a problemas financieros, la mala planeación y la no determinación de los fondos necesarios para operar es una de las principales razones por las cuales las nuevas empresas no lograr sobrevivir.

La falta de liderazgo

Son muchas las personas que desean emprender sus propios negocios, pero desafortunadamente, son realmente muy pocas las que verdaderamente poseen aptitudes de liderazgo y pensamiento estratégico.

Muchos dueños de nuevos negocios cometen el error de querer hacer todo y evitan delegar actividades a los miembros de su equipo y esta es precisamente una de las razones por las cuales muchas PyMEs no logran sobrevivir. Es importante que como líder, seas consciente de la importancia y el aporte de los colaboradores de tu empresa. Valora su trabajo y respeta sus facultades para llevar a cabo los procesos. Esta es la diferencia entre un negocio que evoluciona y otro que no lo hace.

Ausencia de controles

La ausencia de los controles es otra de las razones por las cuales las Pymes fracasan durante sus primeros años. Esto podría estar asociado al hecho de que la mayoría de los emprendimientos son llevados a cabo en ambientes familiares y situaciones poco formales. Algunos de los controles que son muy importantes para que una empresa nueva sea exitosa son: control del personal, del efectivo, de los gastos, del inventario, de las ventas y de la producción.

Falta de planeación

La planeación es muy importante al momento de comenzar un negocio, lamentablemente este es un punto que pocos empresarios toman en cuenta. La falta de planeación es una gran limitante para el crecimiento de las empresas, sobre todo en la parte financiera.

Es importante si tu empresa esta creciendo y el éxito esta ya tocando la puerta, analiza estos puntos para que dentro de tu crecimiento no aparezca la paradoja que crea lo contrario a lo que estas creando nuevo el día de hoy.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top