La Pandemia Nos Cambió. ¿Qué Tienen Que Cambiar Las Empresas?

Trabajar bajo el peso del estrés crónico, la inseguridad financiera y el duelo colectivo obligó a las personas a trabajar más duro y durante más tiempo para alcanzar los mismos objetivos. Nos agotamos, disminuyó la autoeficacia y creció el cinismo. No es de extrañar que la gente finalmente golpee la pared, por eso todos nos preguntamos ante esta situación… ¿Qué tienen que cambiar las empresas?

Puede sonar obvio, pero enfrentar nuestra mortalidad colectiva durante los últimos dos años nos cambió. Por supuesto, muchos de nosotros habíamos enfrentado grandes desafíos en nuestras vidas previas a la pandemia, pero esta experiencia compartida fue especialmente difícil. Un área de nuestras vidas que se alteró dramáticamente fue nuestra perspectiva colectiva relacionada con el trabajo.

¿Por qué la gente se va?

Un estudio marcó que el 57 % de los trabajadores que renunciaron a un trabajo en 2021 dijeron que sentirse no respetados en el trabajo fue la razón por la que se fueron, y el 45 % dijo que la falta de flexibilidad para elegir cuándo dedicaban sus horas fue la razón por la que renunciaron. Casi la mitad dijo que los problemas de cuidado infantil fueron una de las razones por las que dejaron un trabajo.

Lo que antes era principalmente transaccional ha cambiado. Hemos pasado de exigir que el trabajo permanezca fuera de nuestra vida personal, a renunciar si no lo hace.

Lo que quieren los empleados

Demasiados empleados fueron empujados más allá de sus puntos de ruptura durante la pandemia. A medida que más personas alcanzan su punto de quiebre, ¿qué pueden hacer los líderes? Pueden comenzar escuchando lo que los empleados realmente quieren.

David Ehrenthal, entrenador de liderazgo certificado, dice que demostrar el cambio a través de acciones y comportamientos, no solo palabras, será fundamental.

Los datos marcan la realidad; un estudio pregunto recientemente a 13.085 empleados qué era lo más importante para ellos a la hora de decidir si aceptaban un nuevo trabajo ofrecido por un nuevo empleador. El sesenta y uno por ciento mencionó un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y un mejor bienestar personal, y el 58 % mencionó la capacidad de hacer lo que mejor sabe hacer. 

Estos datos indican que lo que puede parecer una reorganización es en realidad algo mucho más grande. Y, quizás más preocupante para las empresas, es un problema de fondo que debe abordarse. Afortunadamente, están surgiendo puntos brillantes. Las empresas están indicando que (finalmente) están listas para responder de la misma manera. Estas son algunas áreas en las que se está produciendo un cambio positivo.

Apoyo a la salud mental

El 88 % de trabajadores dijo que el significado del éxito ha cambiado para ellos y que ahora están priorizando cosas como el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la salud mental y la flexibilidad.

Un estudio de Mercer de 2021 de más de 10,000 sujetos encontró que “los empleados informan un alto grado de estrés, ansiedad, agotamiento y miedo, y los empleadores están escuchando”. En 2021, el 76 % de los encuestados con 500 o más empleados dijeron que abordar la salud mental y emocional de los empleados sería una prioridad principal en los próximos tres a cinco años.

Se recomienda que las empresas deben infundir apoyo y orientación en cada interacción para eliminar la fricción. Para asegurarse de que esto suceda, se recomienda:

  • Centrarse en una comunicación más personalizada cuando surge un problema, sin sobrecargar toda la información a la vez;
  • Escuchar mejor lo que los empleados tienen que decir;
  • Usar la retroalimentación para hacer cambios reales que satisfagan las expectativas de los nuevos empleados.

Híbrido y Regreso a la Oficina

Ser un excelente lugar para trabajar ya no significa que ese lugar tenga que ser una oficina. Más empresas continúan haciendo que los acuerdos de trabajo híbrido formen parte de su estrategia a largo plazo.

Algunas empresas tecnológicas globales realizó una encuesta interna y descubrió que casi dos tercios de su fuerza laboral quería pasar solo el 20 % o menos del tiempo trabajando en un sitio físico compartido.

La concientización sobre la salud mental, un enfoque en aumentar la equidad, las ofertas híbridas y los horarios flexibles, una escucha más activa, la retroalimentación en tiempo real y la personalización de la comunicación son iniciativas que están trabajando para resolver los problemas relacionados con el agotamiento de una manera más ascendente de lo que hemos visto antes. . 

Sin embargo, el concepto de trabajo híbrido aún debe afinarse. Cuando las empresas permiten que los empleados ingresen a la oficina cuando lo desean, a menudo significa que las personas dentro de la oficina todavía se ven obligadas a sentarse en Zoom mientras se reúnen con sus compañeros de trabajo en casa. Para hacer que el híbrido sea más efectivo y mejorar las relaciones en el trabajo, se sugiere que encontremos tiempo para que los colegas se conecten en persona cuando sea posible. Siendo la soledad y la falta de conexión uno de los aspectos más negativos de la pandemia,

Pensando en el futuro

El Banco Mundial estima que más de 120 países han introducido o ampliado políticas de protección de los trabajadores en respuesta a la pandemia. Sin embargo, la mayoría de estas políticas priorizan las pautas de seguridad física sobre las pautas de seguridad psicosocial.

Estos son los tipos de estándares, políticas y leyes que se prevé que serán más comunes en el futuro del trabajo. Aunque es mejor cuando los líderes protegen el bienestar de su gente sin temor a la legislación. También ayuda a los lugares de trabajo a justificar el gasto de una estrategia de salud mental más sólida. También les daría a los líderes una comprensión clara de que estas políticas no son solo “agradables de tener”, sino una necesidad.

Para bien o para mal, la pandemia nos obligó a hundirnos o nadar. De alguna manera, nadamos. Aprendimos nuevas habilidades, aumentamos nuestra flexibilidad emocional y aprendimos optimismo y la capacidad de recuperarnos. Si tomamos todo eso en contexto, parece que estamos aprendiendo a construir un futuro rico en posibilidades.

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