la organización del futuro: un mundo cambiante un nuevo modelo adaptativo

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Dia con día nuestra sociedad, las generaciones cambian constantemente y esto impacta a las organizaciones las cuales deberán seguirlas para no quedarse atrás. Pero, ¿qué puedo hacer para diseñar la organización del futuro?; Muchas veces nuestro objetivo es ser una organización de la nueva era que son competitivas, innovadoras, ágiles y eficaces.

Es un gran reto lograr tener una organización del futuro. usualmente las empresas se adaptan a muchas formas distintas; pero una gran parte de ellas siguen operando de acuerdo con modelos ya antiguos. Esta nueva organización requiere cambios en las prácticas, sistemas y conductas legadas esto para realizar un cambio mas rápido.

Liderazgo y estructura pieza claves para la organización del futuro

A medida que la globalización avanza las organizaciones se vuelven cada vez más digitales, claro si contemplamos la actual pandemia que agilizo el salto a la era digital; Todas las organizaciones se enfrentan a la necesidad de rediseñar sus estructuras organizativas; moverse de manera mas rápida y adaptarse, aceptar las nuevas dinámicas de demandas profesionales y facilitar el aprendizaje.

Revisando un poco sobre este tema en un articulo de Deloitte sobre Capital Humano mostraban; que algunas de las organizaciones más importantes del mundo están pasando de la fase de diseño a la fase de creación activa de esta nueva organización. Con independencia y debido a la complejidad del cambio del diseño organizativo, muchos líderes empresariales no confían en que desarrollarán el proceso de manera óptima.

En algunas remodelaciones para la nueva organización del futuro; se llega a fracasar debido a que terminan realizando recortes de gastos o se topan con la resistencia al cambio de la dirección de la empresa. Algunas consultoras señalan que hasta el 70 % del rediseño a la nueva organización fracasa debido a la desobediencia creativa por parte del equipo ejecutivo. Esto muestra el rol tan importante que debe de tener el líder para poder dirigir su empresa a la organización del futuro.

Para diseñar correctamente la organización del futuro, primero debemos atender menos a la eficiencia y más a la rapidez, la agilidad, y la adaptabilidad. La eficiencia y la eficacia prosperan en organizaciones compartimentadas con estructuras y procesos claros; Las organizaciones exitosas del futuro serán las que pasen de estructuras jerárquicas a modelos más flexibles y centrados en equipos.

Principios para la organización del futuro

En su libro “The Future of Work”; Jacob nos propone los 14 principios de la organización del futuro yo mencionare algunos que creo que son los mas importantes como lo son:

  1. Con una distribución global y equipos pequeños: Es usual ver a empleados trabajando de manera remota; el talento ya no depende de la proximidad con la sede corporativa. Siguiendo la “regla de las dos pizzas” de Jeff Bezos, sin un equipo debe alimentarse con más de dos pizzas ya es lo suficientemente grande.
  2. Con colaboradores conectados: Los colaboradores deben mantenerse conectados con las personas y con la información adecuadas; en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Esto significa desplegar las tecnologías de colaboración adecuadas que permitan que esto suceda.
  3. Provocando el emprendimiento interno: Los colaboradores deberían probar ideas, ejecutar experimentos, lanzar nuevos proyectos y trabajar con quienes más tienen potencial.
  4. “Quiero trabajar” VS “Necesito trabajar”: Todavía hay empleadores que siguen creyendo que las personas que trabajan para ellos están ahí por necesidad. Hoy en día, los colaboradores talentosos están viendo todo tipo de oportunidades para ganarse la vida, están buscando un lugar donde quieran y deseen trabajar.
  5. Capaz de adaptarse ágilmente al cambio: Ya no es suficiente observar qué es lo que están haciendo otras empresas o tus competidores; hoy en día se requiere que tú seas la bandera del cambio, que crees océanos azules.
  6. Innovando en todas partes: La innovación ya no proviene de un equipo; un departamento o de unas pocas personas en la parte superior de la jerarquía. Para tener éxito en un mundo que cambia rápidamente, la innovación debe venir de cualquier lugar, de cualquier persona, incluso desde fuera de la empresa.
  7. Colocando su infraestructura en la nube: Los días de la tecnología local están contados. ¿Cuánto tiempo esperarás para montarte en la la organización del futuro está en la nube.
  8. Estructura 360 grados: La estructura jerárquica está bien mientras se utilice; para ayudar a los colaboradores a comprender dónde se encuentran dentro de la empresa y cómo se relacionan con otras entidades internas. Las cosas no deberían fluir “de arriba hacia abajo”, sino en 360 grados.
  9. Compartiendo filosofias: Es crítico contar historias a sus colaboradores. Los colaboradores quieren trabajar para organizaciones en las que creen y cuya filosofía se alinea con la suya. No te olvides de diseñar una filosofía corporativa y ver la manera de contar una historia que les permita alinearse.
  10. El aprendizaje en toda la organización : En la organización del futuro; cualquier colaborador puede actuar como maestro o como alumno que puede aprender de sus compañeros en cualquier momento y en cualquier lugar. Hoy en día existen muchas tecnologías que proveen entornos de capacitación colaborativa.
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