La nueva cultura organizacional ante la pandemia

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Lo que esta pasando en la actualidad fue realmente sorpresivo para empresas, gobiernos creo que para todos. Lo que es seguro es que nadie estaba preparado para una pandemia de esta magnitud. En la agenda 2020 no estaba estipulado reestructurar la manera de trabajar así como la percepción de las personas y de las empresas.

Analizar todos estos cambios puede ayudar para conocer mas a profundidad las estrategias de una nueva revolución tecnológica. Esto me recuerda a una conferencia en donde se hablaba de una revolución tecnológica al grado de llegar a un aislamiento lo pensaba lejano pero creo que hoy no lo es, por ello vamos revisar algunos puntos importantes sobre esta nueva cultura organizacional.

¿Que es una cultura organizacional?

Antes de hablar sobre una nueva cultura organizacional y como se esta desarrollando es importante saber en que contexto se utilizara esta palabra: La cultura recoge elementos tan cotidianos como la forma en que se toman las decisiones, el flujo de la comunicación, los estilos de liderazgo, los valores aceptados, el grado de definición de las normas y la flexibilidad en su aplicación, las relaciones entre directores y colaboradores, la predisposición a asumir riesgos y aceptar errores, la iniciativa e innovación demostradas, etc… Es decir, la cultura es lo que se «respira» en una organización.

Nuevos estudios sobre la cultura laboral

Un estudio  presentado por McKinsey & Company, Inc. la cual es una consultora estratégica global que se enfoca en resolver problemas concernientes a la administración estratégica. Destaca que los factores críticos de éxito en las empresas chinas que aportaron para pasar de una manera exitosa la crisis sanitaria actual fueron:

  • Tener una estructura efectiva.
  • Aprender a liderar desde lejos.
  • Aplicar una cultura del cuidado
  • Encontrar nuevas rutinas
  • Incrementar la manera de formas de comunicación y aprovechar la tecnología.
  • Tener una mentalidad de “prueba y aprendizaje”.

Otro estudio de MIT Management Review que es una revista basada en investigaciones y una plataforma digital para ejecutivos de negocios. Muestran las acciones de voluntariado y conexión con la comunidad, referente a la solidaridad humana; lo que se puede llegar a unificar con el estudio de McKinsey para el exito de una reestructura organizacional.

Analizando la nueva cultura organizacional

Leyendo sobre el modelo propuesto por Steve Glaveski, empresario y podcaster, me ayudo a comprender mas la respuesta organizacional, y su rediseño. Me di cuenta que existen puntos claves para crear una nueva cultura organizacional ante la crisis sanitaria. Y que en lo personal creo que son el motivo del éxito de muchas empresas actualmente.

El tipo de reacción  ante la aparición del fenómeno es clave para poder tener resultados efectivos; Si se actúa con pánico la organización no podrá ver las posibilidades, pero en cambio si existe una acción activa podrán buscar alternativas para poder obtener resultados.

La estructura informática  es fundamental para esta nueva cultura debido a que es vital poder tener un conjunto de tecnología eficiente ya que es el soporte de los servicios de una organización y la respuesta ante las necesidades de los consumidores; uno de sus objetivos es actualizar los planes de control o supervisión y optimizar la cooperación con proveedores y clientes. Por ello es una de las claves para poder adaptarnos a esta nueva cultura organizacional.

 El sistema de información: Es un mecanismos que aporta para que fluya la comunicación y las diferentes formas de documentar y compartir dentro de la empresa; lo que impacta en el proceso interno de una organización. Si se decide agregar un nuevo sistema de información o actualizarlo las actividades y metodologías de la empresa requerirán una reestructura que aportara una mayor fluidez; Lo que lo hace compatible para poder enfrentar esta crisis sanitaria.

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