La Norma 035 en su totalidad

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Sabias que la norma 035 entro en vigor en su totalidad el pasado 23 de octubre; por ello es bueno como volver hablar sobre ello y recordar lo que como empresa estamos obligados a realizar. La NOM-035 es una ley formada por un conjunto de Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Establece las condiciones básicas y necesarias de trabajo en los apartados de seguridad, medio ambiente y salud. El objetivo es prevenir accidentes laborales y enfermedades provocadas por el trabajo. Para conseguirlo se estudia, identifica y analizan los factores de riesgo psicosocial que existen en el ámbito laboral. A su vez, trata de fomentar un entorno organizacional favorable en las compañías.

Desde el año pasado, cuando comenzó la vigencia de la norma 035 sobre factores de riesgo psicosociales, los centros de trabajo tenían la obligación de implementar acciones preventivas, las responsabilidades ahora serán más amplias. Se deberá comenzar con la identificación de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional para diseñar un plan de intervención que ayude a erradicar los problemas detectados en ambos diagnósticos.

¿A qué están obligadas las empresas con la NOM 035?

a) Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores.

• Establecer, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales; la prevención de los factores de riesgo psicosocial,violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable.
• Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y canalizarlos para su atención.
• Difundir y proporcionar información a los trabajadores

b) Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores:

• Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.
• Establecer, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple.
• Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable.
• Adoptar las medidas y acciones de control, cuando el resultado del análisis de los factores de riesgo psicosocial así lo indique.
• Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención.
• Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos – síntomas que denoten alguna alteración a su salud.
• Difundir y proporcionar información a los trabajadores.
• Llevar los registros de: resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; de las evaluaciones del entorno organizacional; medidas de control adoptadas, y trabajadores a los que se les practicó exámenes médicos.

c) Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.

• Establecer, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales.
• Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.
• Evaluar el entorno organizacional.
• Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable.
• Adoptar las medidas y acciones de control, cuando el resultado del análisis de los factores de riesgo psicosocial así lo indique.
• Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención.
• Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.
• Difundir y proporcionar información a los trabajadores.
• Llevar los registros de: resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; evaluaciones del entorno organizacional; medidas de control adoptadas, y trabajadores a los que se les practicó exámenes médicos

¡No olvides recordar!

  • La NOM 035 no toma en cuenta el estrés laboral o el perfil psicológico de la persona; se enfoca en la evaluación de las condiciones de trabajo y el ambiente.
  • Ningún tipo de certificación es obligatoria.
  • Tampoco son obligatorias las unidades de verificación, que solo son un alternativa potestativa que tiene el empleador.
  • La STPS no valida, certifica, aprueba o autoriza a ningún consultor para su aplicación. Por tanto, no hay obligación de participación o contratación de consultores, asesores o gestores, sino que es una decisión del empleador.
  • Las disposiciones de la NOM-035-STPS-2018 están sujetas a la cantidad de empleados de cada organización.

Recuerda que en psicometricas.mx podemos apoyarte en agilizar tu proceso de Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.

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