la NOM-035 y la nueva normalidad

 In Consejos

Algo que se ha podido observar y es inevitable es que la nueva normalidad; además de estar frente a una emergencia sanitaria, la sociedad esta frente a una crisis psicosocial. El aislamiento en conjunto con el temor y la ansiedad que provoca una pandemia, ha desembocado un ambiente de estrés que, en mi opinión ya se vivía en México, desde antes de que llegara el COVID-19, mas en el aspecto laboral.

Me llamo la atención que el El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. Es por ello que surgió la Norma Oficial Mexicana, NOM-035-STPS-2018, con el objetivo primordial de cuidar la salud física y mental de las y los trabajadores del país. Esta crisis económica que deriva la pandemia puede generar y se prevé que afecte la parte de salud mental. La norma 035 en mi opinión será una pieza clave para la reactivacion y la nueva normalidad.

El regreso a la normalidad

Hay factores de riesgo psicosocial que pueden presentarse durante el retorno al trabajo y que las empresas pueden evitar a fin de cumplir con la NOM-035 en esta etapa y crear entornos de trabajo seguros.

Tras poner en marcha el retorno a la “nueva normalidad” hace unas semanas, es importante considerar que se pueden presentar factores de riesgo psicosocial. Es por ello que las empresas deben crear entornos laborales sanos y seguros, en especial considerando que las obligaciones patronales y los plazos para cumplir con la NOM-035 siguen vigentes -la segunda fase entrará en vigor este 23 de octubre-.

Al regreso de sus actividades presenciales, los trabajadores pueden encontrarse con riesgo potencial en su salud mental, pues el confinamiento, el riesgo de contagio y hasta el teletrabajo o trabajo remoto son factores de riesgo psicosocial que se pueden ver manifestados en insomnio, ansiedad y estrés. Alejandra Toscano Martínez, coach organizacional y empresarial certificada por Harvard University Global System y directora general de DNE Consulting, comparte estas recomendaciones:

Brindar seguridad en el trabajo

El primer paso es que el trabajador se sienta seguro de regresar a las actividades presenciales. se debe sentir seguro en su entorno laboral por lo que no sólo es indispensable cumplir en su totalidad con los protocolos sanitarios, sino que el mismo trabajador sepa de ellas y perciba que el riesgo es menor. Que se sienta protegido

Liderazgo y sentido de pertenencia

Los líderes también deben respetar las medidas sanitarias, incluyendo portar cubreboca o careta, pues es el ejemplo que transmiten a los colaboradores y es parte del mensaje que envían de un entorno seguro.  Además, es importante compartir el protocolo de seguridad y recomendaciones que no sólo sirvan para la actividad laboral; sino también para el entorno familiar. “Es una forma de generar pertenencia, porque la organización también se preocupa no sólo de lo que pasa con el colaborador dentro de la empresa, sino con el colaborador en el trayecto a su casa y estando en su casa”

Bienvenida empática

  El día del retorno no será normal, en primera instancia por los filtros que deben tener los centros de trabajo, pero las organizaciones pueden hacer mucho para que no sea un momento tan simple. “Bienvenidos nuevamente”, “estamos preocupados por ustedes”, “esto es lo que vamos a realizar”, “esto es lo que vas a encontrar en tu nueva oficina”, “estos son los cuidados especiales”, son frases que pueden mejorar la experiencia durante el retorno.

Cambiar la perspectiva

Es importante implementar la NORM 035 y prevenir los factores de riesgo psicosocial únicamente con el sentido de evitar multas. El cumplimiento de la nueva norma debe realizarse con un enfoque en mejorar el ambiente de trabajo de las personas.

“Cambiar nuestra perspectiva desde un punto de cumplimiento a una oportunidad de mejora; porque aparte la norma te da muchas líneas de por dónde irte. No es sólo cambia y mejora, te dice mejora en este aspecto, cuida el liderazgo, cuida la comunicación, la relación entre los colaboradores, etc. Y eso nos brinda mucho mas posibilidades de realizar cambios.

Y si no haz iniciado con la NORMA 035 te invito a que puedas inicies el proceso de su aplicación e implementación ya que será clave para la nueva normalidad.

Recent Posts