La jerarquía vs la redarquía

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El mundo se está volviendo cada vez más digital; como lo hemos visto desde el inicio de la pandemia. Ahora se esta observando sociedades hiperconectadas y menos predecibles. Para cada empresa en cada industria, estos cambios traen otros cambios en la gestión. Tecnología: los redes sociales, la movilidad, el Big Data, la capacidad de la nube y todas las nuevas herramientas cambian nuestra forma de trabajar.

Todos estos cambios también traen cambios a nuestros modelos de gestión. Hoy hablare sobre la dirección redarquía; la cual se me hizo muy interesante lo que me crea una pregunta. ¿Cómo se podrá observar esta dirección en mexico? Ya que se está convirtiendo en el nuevo modelo de organización preferido de muchas empresas importantes. Apareció gracias a este siglo de conocimiento; se guía por el deseo de los individuos de contribuir más a las empresas. Las organizaciones se enfrentan ahora al desafío de adaptar sus estructuras y procesos a una nueva realidad.

Conociendo mas la redarquía

La redarquía es una nueva paradigma que traza un nuevo camino para construir las organizaciones del futuro. Funcionan como redes horizontales, sin jerarquía. Es un punto de vista de gestión diferente en el que cada uno puede contribuir, centrado en el esfuerzo colectivo.

Las redes crean un orden alternativo en las organizaciones. Una redarquía es una nueva estructura organizativa diseñada para una nueva normalidad que es un mundo interconectado. Complementan las estructuras organizativas heredadas del pasado y proporcionan un enfoque nuevo para mantenerse competitivo frente a cambios constantes. Los modelos jerárquicos han demostrado garantizar la previsibilidad, la sostenibilidad y los resultados. Sin embargo, las redarquías también aseguran esto. El modelo lo hace utilizando una nueva forma de conectarse con la experiencia colectiva, la innovación y la incentiva de fomentar la creatividad. Además, el modelo busca respuestas colectivas porque los retos a los que se enfrentan las empresas son muy complejos, y más de una persona puede tener la solución a estos problemas.

Los equipos multidisciplinarios son los componentes básicos de las redarquía, La fluidez es el objetivo general. Dentro de los equipos, los procesos son ágiles, el liderazgo y la innovación es tarea de todos. Esta estructura aumenta la capacidad de las empresas de adaptarse a los cambios, facilita la innovación colectiva y el espíritu empresarial.

Requisitos para implementar una redarquía en la organización

Para implementar una redarquía, se necesitan realizar importantes cambios estructurales.

1. Cultura ágil: El modelo de trabajo actual requiere que la organización sea ágil, y que las personas trabajen sobre la base de valores fundamentales, los cuales deben estar unidos a un marco metodológico simple de trabajo colaborativo, como el Scrum; que es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo y obtener el mejor resultado posible.

2. Actitud de servicio: Los colaboradores necesitan modificar su pensamiento. Es decir, pasar de un modelo cerrado o encasillado a uno donde la actitud de servicio y la autogestión sean los principales valores. Digamos que se quedan atrás los egos, las posiciones de poder y el cumplir por miedo. El aportar, crear y asumir riesgos, pasan a ser mas importantes.

3. Asumir el cambio con convicción: Es importante que los ejecutivos comprendan el impacto de la transformación para poder implementarlo en la organización. El gran obstáculo, comenta Jaramillo, es que los líderes piensan que la transformación es incorporar nuevas tecnologías y sostener resultados, cuando en realidad deben conocer cómo operar estas tecnologías en contextos inciertos.

4. Una nueva visión en el área de Recursos Humanos: La pandemia ha obligado al área de Recursos Humanos a implementar nuevas herramientas para el proceso de selección y reclutamiento de colaboradores. Esto implica actualizar el departamento y sus procesos tradicionales para enfocarlos en la experiencia del colaborador, ajustando los procesos de reclutamiento de talentos jóvenes y la incorporación de estos al nuevo modelo del negocio.

5. Reestructuración: Por último, es importante desarmar -rápidamente- las jefaturas y áreas intermedias para crear las redes. En este punto, es necesario establecer incentivos por logro de objetivos y toma de decisiones, y definir los nuevos perfiles requeridos que deben ser incorporados

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