LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA LABORAL

 In Consejos

INTRODUCCIÓN

Para conocer la importancia de la psicología laboral en la cualquier organización  es fundamental  tener claro el concepto de la misma. La Psicología Laboral es una de las ramas de la psicología que se encarga de estudiar, analizar y evaluar la conducta laboral de las personas dentro de una organización. Su principal objetivo es que los colaboradores internos desempeñen sus actividades de manera adecuada, para ello toma en cuenta las conductas de los trabajadores desde diferentes puntos.

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA LABORAL 

En sus inicios; la Psicología del trabajo no tenía un nombre; era la unión de dos fuerzas que habían tomando impulso antes de 1900. Una de las fuerzas era la naturaleza pragmática de algunas investigaciones psicológicas básicas. La mayor parte de los psicólogos eran estrictamente científicos.La segunda fuerza provino del deseo de los ingenieros industriales de mejorar la eficiencia, la economía de la producción y por la productividad de los empleados.

Las dos guerras mundiales tuvieron un gran impacto en la Psicología Industrial; claro de una manera diferente. La primer Guerra Mundial contribuyó a formar la profesión y le otorgó aceptación social. La segunda Guerra Mundial ayudó a desarrollarla y mejorarla. Entre 1946 y 1963, en la historia de la Psicología Industrial fue testigo de la evolución de la disciplina en subespecialidades, y del logro de niveles elevados de rigor científico y académico.

EL OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA LABORAL

La tarea principal de esta rama de la psicología es la de crear un ambiente óptimo que ayude a  los empleados a  desarrollar sus formas de integración entre sí.

Esta rama de la psicología colabora junto con Recursos humanos, buscando personas que tengan el perfil correspondiente para diversas vacantes que se requieran. Toda valoración se hará por medio de pruebas y también introduciéndolo al sector mediante cursos; talleres y capacitaciones, para el desarrollo de habilidades.

Por lo tanto al estudiar este tipo de licenciatura, ayudas a las organizaciones a asesorar adecuadamente a los directivos, mandos internos y los empleados que conforman la compañía en cuestión. También ayudarán a entender y realizar labor de investigación, para comprender las necesidades del público y así obtener campañas exitosas.

PRINCIPALES FUNCIONES DE LA PSICOLOGÍA LABORAL

voy a mencionar y analizar algunas de las funciones principales de esta rama de la psicología; claro que existen mas funciones que tomarlas como primordiales.

  • Programas de entrenamiento (inducción, capacitación).
  • Evaluar al personal y seleccionar a los candidatos que sobresalgan.
  • Desempeñar una apta planificación de control y dirección para la organización, también tendrá participación en los distintos departamentos.

La psicología organizacional; no solo se enfoca en que se puede mejorar; una de sus tantos objetivos es buscar los factores externos que pueden afectar a la estructura interna  de la organizacional.

El  rol del psicólogo laboral es muy importante en cualquier organización; ya que pueden observar las deficiencias y potenciar la formación de los empleados donde más se requiera.

Recent Posts
Modelo del cambio planeadopsicometricasmx