La importancia del autodesarrollo y liderazgo personal

 In Consejos, Crecimiento, estrategias, liderazgo, motivación, motivación, Proactividad, productividad

En este 2021 es fundamental aprender y actualizarnos constantemente en nuestros trabajos. Así las empresas cierran la brecha entre las habilidades que se enseñan en las universidades y las que requieren, y los empleados avanzamos en nuestra carrera. ¿Pero cómo lograr esto? 

Esta decisión implica el deseo de aprender nuevas herramientas y conocimientos por parte del personal, la voluntad de los jefes de ayudar y dar retroalimentación y el acompañamiento del área de Recursos Humano. Crear una cultura de autoevaluación y autodesarrollo es un desafío para muchas empresas. Esto se debe a que:

  • Gasto mayor de energía durante nuestro día.
  • No existe un apoyo de parte de la empresa.
  • Tenemos temor al cambio 
  • Apego a la historia de la empresa 
  • Rasgos de personalidad individual 

¿Qué es el autodesarrollo?

Para poder empezar a realizar este autodesarrollo primero necesitamos conocer ¿Qué es ?. El autodesarrollo hace referencia al compromiso de una persona para pensar y decidir por sí misma. Eso implica la adquisición de nuevas habilidades y la repetición de acciones para mejorar los hábitos y las competencias personales. Una persona que apuesta por el autodesarrollo debe tener una visión clara acerca de su meta y debe estar atento a las oportunidades. Necesita contar con un plan estratégico de vida y actuar en forma creativa e innovadora; Puede lograrse con trabajo, autocrítica, estudios y actualización de conocimientos. Implica un importante sentido de la responsabilidad y una actitud proactiva.

No podemos olvidar que el autodesarrollo consiste en promover por nuestra propia cuenta el crecimiento intelectual y el desarrollo de habilidades para aplicarlas en distintas facetas de la vida. Permite el crecimiento personal tanto como profesional para la realización de nuevos emprendimientos empresariales y la búsqueda de nuevas oportunidades. Debe ser un proceso continuo a lo largo del tiempo y que se organiza en distintas fases. La acción de la persona se construye en base a la interacción con el medio en el que se desenvuelve, al cual se va adaptando en forma gradual a fin de consolidar y mejorar su posición.

Inicia con el autoconocimiento

Para lograr el “autodesarrollo” es clave el “autoconocimiento”, conocerse y reconocerse uno mismo.
El autoconocimiento implica un proceso reflexivo, a través del cual una persona adquiere noción de sus propias fortalezas y áreas de mejora, lo cual le permite aprovechar las oportunidades y estar preparado para los desafíos que presenta el contexto.

El autoconocimiento permite la superación personal y está directamente relacionado con el autodesarrollo, el aprendizaje, el liderazgo y la autoestima, dado que una persona para desarrollarse, necesita conocerse y al conocerse y comprometerse con su autodesarrollo, aumenta su autoestima y liderazgo personal.

Si conoces qué es aquello que debes mejorar o lo que anhelas lograr, será mucho más fácil orientar el proceso de autodesarrollo. Según la teoría del cambio autodirigido, los adultos cambian sus comportamientos cuando: 

  1. Insatisfacción con una condición actual
  2. Hay una claridad acerca de la condición deseada
  3. Existe una claridad de qué hacer para poder pasar de la condición actual a la deseada

Plan de desarrollo

En segunda instancia es analizar desde el saber, que necesitamos aprender, si para eso hay que inscribirse en la academia para estudios formales, o tomar cursos, ver tutoriales, la lectura, grupos de estudio, asistir a seminarios, etc.

El último paso es llevar a la práctica los nuevos conocimientos adquiridos, a tal punto de lograr la maestría en lo aprendido, de tal manera que se vuelve estilo de trabajo, manera de hacer las cosas, de relacionarse etc, etc, lo que puede nombrarse una transformación en la medida que permanece en el hacer, desarrollándose más, con su uso

Es esto entonces una clara invitación al autoconocimiento, a implementar autoevaluación de sí mismo y muy especialmente a salirse de la zona de confort, para tomar las riendas del propio aprendizaje y desarrollo de habilidades adquiriendo ventajas competitivas dentro de un mercado laboral a través de la puesta en marcha, y experticia que posibilita el conocimiento llevado a la práctica cotidiana.

Recent Posts