La importancia de los exámenes psicométricos para las organizaciones

 In Exámenes psicométricos, Pruebas Psicométricas

Si duda la experiencia y trayectoria constituyen factores fundamentales para considerar  a un candidato para cubrir una posición en la organización. Sin embargo, resulta igual de importante analizar, de forma cuantitativa y objetiva, elementos como la personalidad, los intereses personales y el carácter.

Desviaciones en los elementos antes mencionados podrían ser fácilmente pasados por alto en una entrevista, mientras los exámenes psicométricos son examinados estadísticamente y están diseñados para ser objetivos y libres de  sesgos.

Aplicando estas pruebas, complementamos la información obtenida en herramientas estándares tales como la entrevista o el CV, colaborando a tomar una decisión más informada.

¿En qué consiste un examen psicométrico?

Los exámenes psicométricos constituyen el método científico y estándar utilizado para medir las capacidades mentales de cada individuo, así como su comportamiento.

Están específicamente diseñados para medir el apego del candidato hacía cierto rol dentro de la organización e identifican en qué grado las habilidades y aptitudes personales empatan con lo requerido por el puesto.

Existen una amplía variedad de exámenes al alcance de las organizaciones, pero podemos resaltar tres categorías como las más utilizadas: pruebas de inteligencia, aptitud y personalidad.

Las pruebas de inteligencia evalúan la capacidad de un individuo para asimilar, entender y elaborar información para utilizarla de manera eficiente.

Las pruebas de aptitud son diseñadas para medir un conjunto particular de habilidades y destrezas, pudiendo ser numéricas, escritas, de razonamiento inductivo o lógico, entre otras.

Los exámenes de personalidad permiten comprender la forma en la que el candidato podría reaccionar ante diversas situaciones.

Beneficios de realizar pruebas psicométricas

La aplicación de pruebas psicométricas permiten tomar decisiones de contratación con más y mejor información, sin embargo, éste no es el único beneficio de su utilización.

Compañías de todos los tamaños pueden utilizarlos. Los exámenes psicométricos no están reservados únicamente para grandes organizaciones, compañías de cualquier tamaño y número de empleados pueden aplicarlas.

En cuestión de precios, existe una amplia gama de opciones que se adecuan a las necesidades de cada empresa.

Proveen consistencia al reclutamiento. Aplicar pruebas como política de reclutamiento, ayuda a la estandarización y consistencia de las contrataciones, logrando mejorar indicadores como rotación, retención, entre otros.

Pueden ser utilizadas en cualquier fase del reclutamiento. La aplicación de pruebas puede ser realizada en cualquier momento del proceso de reclutamiento, permitiendo delinear estrategias de acuerdo a la necesidad de cada organización.

Brindan una imagen certera del candidato. La aplicación de pruebas brindará valiosa información de cómo un candidato podría reaccionar ante cierta situación, por ejemplo a un trabajo bajo presión, o bien si prefiere trabajar solo o en equipo.

Son evidentes todos los beneficios de aplicar pruebas psicométricas como parte del proceso de reclutamiento. Adicional al proceso de entrevista, resultan ser una valiosa herramienta de información que nos asegurará tener el mejor talento en la organización.

Recent Posts