La importancia de conocer los riesgos psicosociales

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Ahora mas que nunca los factores de riesgo psicosociales están presentes, por ello es importante poder entender como funcionan estos factores; esto hará mas fácil poderlos identificar y trabajar. No podemos olvidar que los factores de riesgo psicosociales se definen por condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social; con el contenido de trabajo y la realización de la tarea y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud (física, psíquica o social) del trabajador.  

Características de los riesgos psicosociales

Según la INSTH los factores de riesgo psicosociales tiene dos vertientes; que en mi opinión nos ayudan mas a entenderlas de una manera mas sencilla. Una de ellas son los factores organizaciones como lo son la política, filosofía de la empresa, a su cultura y a las relaciones laborales. Los factores laborales están relacionados con las condiciones del empleo, la concepción del puesto de trabajo y la calidad del mismo.

  • No tienen limites de espacio y tiempo: Normalmente los riesgos laborales están delimitados en torno a una acción concreta en un escenario particular. Sin embargo, los riesgos psicosociales se extienden y abarcan a un ámbito más amplio porque no se puede delimitar la cultura organizacional o el liderazgo en la empresa.
  • Difíciles de cuantificar: El ruido, la iluminación, cuentan con sus propios parámetros de medida utilizados por los técnicos de prevención de riesgos laborales. Pero, ¿Cómo medir la cohesión social de un equipo de trabajo, la comunicación en la empresa? Existen sistemas adaptados a los riesgos psicosociales, pero no logran tal exactitud.
  • interrelación con otros riesgos: No podemos separar la dimensión física de la mental del ser humano. Ejemplo de ello es la interrelación entre sufrir un accidente cardiovascular si se está experimentando estrés.

La OIT añade un matiz importante los riesgos psicosociales están modulados por la propia percepción del trabajador, así como por su experiencia personal.
Así es por ello existen muchos matices grises para la medición de este tipo de factores. Mi recomendación para poder identificar estos matices, y poder trabajar con estas características que pueden ser nuestros enemigos son las siguientes:

Acciones a seguir para trabajar con los riesgos psicosociales

  • Primero conoce acerca de las causas y consecuencias de los riesgos psicosociales, y los costos que representa para tu empresa. Además, es esencial que conozcas tus obligaciones como patrón.
  • Evalúa e identifica los riesgos psicosociales presentes en tu situación de trabajo. La evaluación permite conocer los posibles fallos de los organización susceptibles de producir daños. De manera breve, te comento que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018.
  • El análisis de los datos recolectados permitirá detectar las fortalezas y debilidades de tu centro de trabajo
  • Capacita a los colaboradores acerca de los riesgos en el trabajo, esto permitirá que tengan más estrategias y recursos para afrontar los riesgos que suponen sus actividades.
  • Adopta medidas para favorecer la comunicación interna, con el objetivo de dar a conocer, con tiempo, los cambios, nuevas implementaciones o actividades (entre otros), con el propósito de mantener informado al personal. No se te olvide definir procedimientos para facilitar la toma de decisiones, ejecución de tareas, diseño y planificación.
  • Desarrolla acciones para prevenir o corregir y una vez puesto en marcha el plan de acción, será indispensable dar un seguimiento a las medidas adoptadas, verificar sus resultados y evaluar si se requieren cambios.
  • La participación de tus colaboradores es importante; pues quienes mejor conocen su trabajo y cómo cambiarlo, sin duda son las personas que lo realizan, más aún si han sufrido o están en riesgo de sufrir las consecuencias.
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