La globalización y los recursos humanos

 In Consejos

La Globalización  ha sido ampliamente utilizada en los últimos años y en ocasiones, de manera indiscriminada; realizaremos  una rápida revisión que es la globalización y los diferentes aspectos; que tienen influencia dentro de las corporaciones y sobre todo en  los recursos humanos.

Globalización

Globalización, apertura, unificación, son términos referentes al nuevo orden mundial que se ha estado presentando con gran fuerza en los últimos años. Las compañías han hecho parte fundamental de estos acontecimientos y no permanecen ajenas a la internacionalización que se ha venido presentando en todo sentido.El origen de la globalización mundial podemos encontrarlo en el proceso de internacionalización de la economía; que se viene dando desde la segunda guerra mundial; entendiendo por internacionalización de la economía mundial; un crecimiento del comercio y la inversión internacional más rápido que el de la producción mundial

Influencias organizacionales de la globalización

A comienzos de los 80 irrumpe en el mundo productivo la revolución informática y de las comunicaciones. Esta nueva tecnología se extiende a todos los campos de la vida económica; comenzando en los sectores productivos y abarcando los servicios, las finanzas etc. Además surgen nuevas situaciones como; la unificación de los mercados financieros internacionales; la regionalización del espacio económico mundial a fin de favorecer y facilitar el intercambio. Las asociaciones entre las corporaciones transnacionales  llegan a un acuerdo entre sí, para apoyarse y poder penetrar así más rápidamente los mercados que ya una u otra haya cubierto y las necesidades de coordinación de las principales políticas económicas nacionales.

Influencias en los recursos humanos

Pero, ¿Cómo afecta esto los recursos humanos de las diversas empresas? Los recursos humanos de las empresas, también se globalizan. Es así como surge la figura de los “Expatriados”, aquellos ejecutivos dentro de una corporación, que debido a su labor exitosa, son enviados a sedes en otros países para poner allí en práctica su experiencia. En ocasiones sucede porque la sede tiene algún problema, o bien, porque los requerimientos corporativos de la empresa exigen que determinados puestos (generalmente el de la gerencia general o presidencia, y/o el de finanzas), pero también puede ser como aprendizaje del mercado local de la empresa extranjera.

En la actualidad y debido a la globalización estamos enfrentándonos a significativos cambios en diferentes áreas de nuestras vidas, una de ellas es la laboral. Esto se ha visto reflejado por diferentes necesidades.

A nivel de empleadores

Las cabezas de la organización deben realizar y emprender estrategias relacionadas con sus recursos humanos con el fin de poder ser competitivos y ser lo más productivamente posibles. Algunas estrategias a las que se podrían recurrir a nivel general son:

  • Realizar acciones para tener empleados comprometidos
  • Capacitar y formar a sus trabajadores
  • Ofrecer incentivos y beneficios que motiven a su personal
  • Ofrecer planes de desarrollo de carrera para promover que empleados externos se interesen en formar parte de la plantilla y empleados internos se sientan motivados por formar parte de la empresa
  • Restablecer niveles jerárquicos con el fin de evitar autoritarismo y premiar la comunicación entre jefe y empleado
  • Determinar metas y objetivos para fomentar el control de la Calidad

A nivel de Departamento de Recursos Humanos

Otro departamento que se ha visto influenciado en gran medida por la globalización y por los cambios que ésta incluye es el Departamento de Recursos Humanos; algunas estrategias que se podrían implementar para agregar valor son:

  • Ser innovadores; lo que significa buscar y proponer estrategias para apoyar y estimular a que los empleados se sientan motivados en su trabajo.
  • Buscar medios para desarrollar y promover el desarrollo de talento del personal de la empresa (en muchas empresas se ha pasado de ser departamento de Recursos Humanos a departamento de Gestión del Talento Humanos; pero de esto hablaré en otro post)
  • Planificar e implementar acciones para crear una cultura donde prevalezca una actitud positiva y personal con competencias orientadas al cambio; al servicio y a los resultados principalmente.
  • Ser creativos y desarrollar planes para poder atraer los mejores profesionales que se encuentran en el mercado.

En realidad cada característica que presenta la globalización en nuestros días aparece acompañada con modificaciones en diferentes departamentos y en nuestras vidas. Es por todo esto que podemos concluir que la globalización es un fenómeno dinámico que comprende variables económicas, políticas, sociales y culturales. El termino globalización es utilizado en distintos sentidos e interpretaciones, aunque pueden mencionarse elementos comunes a todas las versiones.

Recent Posts
Teorias de la motivación