La Gestión de la diversidad Corporativa

Cuando escuchamos la palabra diversidad muchas veces lo relacionamos con cuestiones de cultura o discapacidad. pero la Gestión de la Diversidad es un compromiso corporativo. Es  una estrategia integral basada en la creación de una población laboral de perfiles diversos en la organización,

El objetivo de la diversidad en las empresas

El objetivo de la diversidad puede abarcar muchos puntos importantes uno de ellos es  tener y retener  a personas de perfiles diversos que aportan innovación, nuevas opciones y puntos de vista; soluciones creativas, y conocimiento para mejorar el desempeño de la empresa. El diseñar inteligentemente el proceso transformacional de la organización es importante ya que esto evita la obsolescencia de la empresa  y mantiene una posición competitiva de liderazgo; Esto Propiciara la innovación a través de mecanismos que dinamicen la interacción entre personas de diferentes cultura, edad  y competencias.

Una sociedad diversa

Es una realidad en el  siglo XXI  vivimos en una sociedad diversa, multicultural y globalizada, y una evidencia que organizar esta diversidad de forma correcta supone una oportunidad competitiva para cualquier entorno laboral y permite llevar a cabo una gestión responsable del capital humano que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso y mantenimiento de empleo.Esta realidad nos desafía a contar con estrategias de diversidad que atiendan las necesidades de diferentes grupos y perfiles presentes tanto en nuestra empresa, como en nuestros clientes y proveedores.

La gestión de la diversidad

La Gestión de la Diversidad en la empresa supone entender la diversidad de todos y cada uno de los miembros que la componen como un valor añadido, de tal modo que se aprovechen las fuentes de diversidad de los empleados para lograr mayor eficacia, innovación, acceso a nuevos mercados y proveedores, en suma, para convertir dicha diversidad en una ventaja competitiva. Las empresas inclusive;  aquellas que gestionan la diversidad de su personal  de forma adecuada y que buscan estimular el diálogo, consiguen una excelente oportunidad para obtener un mayor desarrollo con independencia de su tamaño. La Gestión de la Diversidad ha de nacer de un compromiso institucional y extenderse a todos los niveles y procesos de los entornos laborales.

Los beneficios de gestionar la diversidad en las empresas

La diversidad contiene diferentes  valores, expectativas, preferencias y formas de entender el trabajo y la autoridad. Gestionar la diversidad se refiere a conseguir que las diferentes visiones; pensamientos y formas de ser de las personas de la organización se conviertan en una ventaja competitiva.

La gestión de la diversidad  no puede ser igual en todas las empresas, debe adaptarse a cada organización.

Algunas de las ventajas que tiene implantar políticas de diversidad en la empresa son:

  • Fortalecimiento de valores culturales
  • Mejora de la reputación
  • Atracción y retención del talento
  • Incremento de la motivación y la eficiencia de los profesionales de la organización
  • Aumento de la innovación y creatividad

La empresa es responsable de gestionar bien la diversidad; pero también las personas son responsables de su evolución y adaptación.

“La sociedad humana constituye una asociación de las ciencias, las artes, las virtudes y las perfecciones. Como los fines de la misma no pueden ser alcanzados en muchas generaciones; en esta asociación participan no sólo los vivos; sino también los que han muerto y los que están por nacer.”

Edmund Burke

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