La función de la capacitación en las empresas

La función de la capacitación en las empresas cumple una función eminente, la formación y actualización de los recursos humanos, rinde en el individuo como proceso personal y en beneficio de sus relaciones con el medio social.

En la sociedad actual la capacitación es considerada como aprendizaje necesario para el desarrollo de personal calificado e indispensable, respondiendo a la demanda de avances tecnológicos y de productividad.

Una empresa que capacita en base a situaciones reales orientadas hacia la renovación de conocimientos, habilidades y actitudes del trabajador, no solamente mejora el ambiente laboral, también obtendrá un capital humano más competente.

Concepto de capacitación

La capacitación es un proceso a través de la cual se adquieren, actualizan y desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para mejorar el desempeño de una función laboral o el conjunto de ellas.

Objetivos de la capacitación

  • Fomentar el desarrollo integral de los individuos y en consecuencia el de la empresa.
  • Proporcionar conocimientos orientados al mejor desempeño en la ocupación laboral.
  • Disminuir riesgos laborales.
  • Contribuir a la productividad, calidad y competitividad de las empresas.

Tipos de capacitación

La capacitación se ha conceptualizado en dos aspectos fundamentales, el primero referido a la educación para formar personas con el objeto de incorporarlas al mercado laboral.

El segundo aspecto, son las actividades que realizan las empresas para la formación del personal que desempeña un trabajo en la organización, por lo que se denomina, capacitación en el trabajo, y estas se encuentran en dos modalidades.

  • Capacitación para el trabajo: dirigida por un profesor, a jóvenes en formación académica, impartida por instituciones educativas públicas o privadas con la finalidad de que los alumnos acumulen conocimientos teóricos.
  • Capacitación en el trabajo: es la formación y actualización permanente que proporcionan las empresas a sus trabajadores con base en las necesidades laborales.

Organización y operación del proceso capacitador

  1. Análisis Situacional
  2. Detección de Necesidades
  3. Plan y Programas de Capacitación
  4. Operación de las Acciones de Capacitación
  5. Evaluación y Seguimiento de la Capacitación

Análisis Situacional

La capacitación se realiza en base a situaciones reales, por lo que es importante una revisión de la empresa, a los problemas reflejados en cada puesto de trabajo, con la finalidad de disponer de elementos reales para la adecuada toma de decisiones y así garantizar el éxito en la preparación integral de los trabajadores.

Detección de Necesidades

Desarrollar un estudio de la problemática identificada en el análisis situaciones, para ubicar los problemas que serán resueltos con la capacitación y los que requerirán de una atención distinta por parte de la empresa.

Plan y Programas de Capacitación

Dicho plan involucra todas las áreas de oportunidad de la empresa que se ajustan a las características y necesidades reales detectadas, detallando el presupuesto y las inversiones que son destinadas a la preparación integral.

Los elementos clave para elaborar un plan son, los niveles de ocupación, número de trabajadores por ocupación, período de tiempo vigente y los eventos a desarrollar (objetivo, contenido, temáticas, duración e instructor responsable).

Una vez diseñado el plan, se establecen los objetivos generales y específicos, se definen los contenidos temáticos que se utilizarán para el objetivo general y finalmente se crea una metodología e instrucción, sistemas utilizados para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Elementos de enseñanza

  • Técnicas grupales
  • Técnica de instrucciones
  • Recursos didácticos

Operación de las Acciones de Capacitación

  1. Elegir opciones de capacitación: grupal, individual o a distancia.
  2. Elegir modalidades de capacitación: curso, seminario, conferencia, taller o plática.
  3. Organizar el evento de capacitación: selección de participantes y logística del evento.
  4. Realizar los eventos de capacitación: se recomienda llevar un registro de participantes así como el control de su asistencia.

Evaluación y Seguimiento de la Capacitación

Se recomienda aplicar los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Evaluación Diagnóstica. Se aplica al inicio del proceso capacitador.
  • Evaluación Intermedia. Precisa el avance durante el desarrollo de proceso.
  • Evaluación Sumaria.  Se practica al finalizar todas las etapas del proceso de capacitación.
  • La evaluación deberá comprobar la efectividad de la enseñanza, coordinación y calidad de los eventos.

Es importante que después de un tiempo de haber implementado la capacitación, se determine y analice el impacto de la misma en las áreas ocupacionales a través del desempeño laboral, para esto se requiere del estudio de los siguientes aspectos:

  • Recursos humanos formales
  • Recursos materiales y financieros
  • Beneficios obtenidos

 

Finalmente, en dado caso de que el sistema http://www.psicometricas.mx se encargue de capacitar a sus trabajadores, cuál sería el tema a tratar.

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