La gestión de datos y personal son tendencias de alto impacto este año, ya que ofrecen grandes oportunidades a los departamentos de gestión de personas. Pero para abordarlas de la mejor manera, es imprescindible la digitalización de los procesos de recursos humanos con herramientas y software digitales.
Tendencias en la digitalización de los recursos humanos
Vivimos en una época en la que las necesidades de las empresas evolucionan a una velocidad de vértigo. Esto supone todo un reto para los profesionales del área laboral. La constante evolución de las nuevas tecnologías, la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad obligan a que este sector esté en continua adaptación.
La firma online de contratos y documentación, Cultura “paperless”.
Uno de los desafíos para las grandes corporaciones y compañías que hacen contrataciones masivas suele ser la firma de contratos laborales y documentación relacionada con la contratación. Según algunos estudios, un 60% de las compañías españolas plantean iniciar la transformación digital del departamento de recursos humanos. Herramientas para la firma online como Firmafy hacen más eficientes estas gestiones. El equipo de recursos humanos puede enviar fácilmente todos los contratos, nóminas o autorizaciones y el personal lo puede firmar desde su propio móvil, sin tener que descargar nada. Firmafy también permite el firmado masivo de contratos, así el Administrador o jefe de departamento solo tendría que firmar una vez. Esto supone un gran ahorro de tiempo y dinero, ya que la digitalización de la firma permite almacenar todos los documentos en la nube y ser una oficina sin papeles o “paperless”.
La reducción de la jornada laboral
Con el fin de mejorar el bienestar laboral, muchas empresas están barajando la posibilidad de reducir sus jornadas a 4 días por semana. Algunas compañías consideran que reducir la jornada laboral a 4 días puede tener beneficios, como lograr una mayor productividad. Al trabajar menos horas, los trabajadores pueden sentirse menos agotados y más motivados. Además, la reducción de jornada puede conllevar una mayor satisfacción laboral, ya que los trabajadores podrán dedicar más tiempo a sus intereses personales. Y puede suponer una retención del talento.
Los trabajadores con una jornada laboral de 4 días serán más reticentes a la hora de abandonar sus trabajos ya que estarán disfrutando de un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Por estas razones, las empresas que logren la reducción de jornada se convertirán en espacios atractivos de trabajo para los candidatos. Pese a ello, hay que tener en cuenta que la reducción de la jornada laboral a 4 días no es fácil, de hecho, puede presentar algunos desafíos. Por ejemplo, puede ser difícil distribuir las tareas para cubrir todas las horas de trabajo necesarias. Además, los trabajadores de recursos humanos deberán analizar cómo gestionar esa reducción de jornada y tendrán que examinar su aplicación sin desatender las actividades laborales diarias.
Coworking y oficinas flexibles
¿Has escuchado hablar del coworking? El coworking es una forma de trabajo en la que trabajadores de diferentes compañías o profesionales comparten un mismo espacio de trabajo en una oficina. El coworking se ha convertido cada vez en más popular porque ofrece flexibilidad y autonomía. Algunos estudios revelan que el coworking podría suponer un 30% de la oferta de oficinas a nivel nacional para el año 2030.
Entrada de las empresas en el Metaverso
/A lo largo de 2023, las empresas (en concreto los departamentos de recursos humanos) van a comenzar a experimentar con el Metaverso y su actuación como oficina virtual. El Metaverso puede suponer grandes posibilidades para que los trabajadores de recursos humanos puedan optimizar sus procesos de trabajo, por ejemplo, podría ser una vía de búsqueda de empleo. Se podrían establecer juegos de rol para saber de qué manera se desenvuelve un candidato ante una situación determinada que forme parte del día a día en su puesto de trabajo. Ya existen compañías que están usando plataformas de realidad virtual, por ejemplo, para hacer reuniones o presentaciones, pero aún queda un largo camino que recorrer.
Recuerda utilizar herramientas que permita
- Obtener datos de las evaluaciones de desempeño, registros de jornada, planes de carrera, entre otros indicadores; que sirven para analizar tendencias y descubrir patrones a través de las People Analytics.
- Medir los KPI y mantener un control de los mismos para mejorar la motivación del equipo y crear estrategias de desarrollo laboral.
- Proteger y velar por la seguridad de los datos y la información del equipo con sistemas de encriptación y autenticación de doble factor.
- Visualizar en un dashboard personalizado la información más relevante y funcionalidades más utilizadas.