La comunicación efectiva en las empresas

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La comunicación efectiva en las empresas; se puede decir que es fácil ya que el ser humano busca la manera de comunicarse con las personas y mas en la actualidad con la innovación tecnológica  donde existen infinitas maneras de comunicarnos; pero la realidad es que no es fácil crear una comunicación efectiva, así que hoy abordare este tema explicando, analizando este factor importante en el área laboral.

La comunicación es el proceso a través del cual se transmite información. Tradicionalmente se entiende  como comunicación el intercambio de información o cualquier otro tipo de información mediante  diferentes tipos de señales y canales. Partiendo de esta definición; la comunicación a nivel general para poder ser trasmitida de forma eficaz y eficiente necesita ser clara y concisa; ser transmitida de forma objetiva e imparcial.

Complejidad en la comunicación

Las personas comúnmente creen que comunicarse es sencillo como hablar y oír; pero esto no es del todo cierto ya que la comunicación y mas en el área laboral es compleja y representa un reto manejarla eficientemente en los diferentes departamentos de cualquier empresa . Algunos aspectos de la complejidad  son:

  • Lo real o verdadero  en un mensaje emitido es lo que entiende el receptor y no lo que envía el emisor .
  • El resultado de la comunicación se mide por el efecto en el receptor (no por las intenciones del emisor).
  • La responsabilidad de que la comunicación sea efectiva es de quien envía como el que recibe la información.
  • La comunicación necesita que la persona que recibe el mensaje indique que lo recibió y muestre que lo ha entendido realmente.
  • Existen además ciertas creencias y paradigmas que impiden la comunicación. Son barreras que se pueden superar o sortear sólo si se toma consciencia de ellas.

Factores que impiden la comunicación efectiva en la organización

Existen obstáculos que se presentan cotidianamente en las empresas que nos dificultan la comunicación efectiva; uno de los principales es el nivel de jerarquía en las empresas; este barrera va enlazada con la autoridad que tiene por ejemplo un gerente; si emite algún mensaje este puede ser modificado por el tipo de canal o señal que se utiliza.

A estas barreras se suman algunos puntos críticos como lo son:

  1. Generalización. Se obtienen conclusiones universales a partir de una sola experiencia.
  2. Eliminación. Omisión de información.
  3. Distorsión. Transformación de la realidad percibida en una representación interna y que se asegura es la única opción verdadera.

En las organizaciones cuando un mensaje va desde una persona que tiene un cargo alto hasta un persona de un nivel medio pasa a través de un numero de subestaciones en cada nivel. Cada nivel puede agregar o quitarle enunciados al mensaje original; calificarlo y transformarlo en otro mensaje completamente.

Maneras de  comunicación efectiva en la organización

En este punto ya se abordo el significado de la comunicación efectiva; se evaluó los factores que nos pueden impedir dicha comunicación; ahora mostrare algunas maneras encontradas que nos servirán como herramienta para poder mejorar la comunicación en la organización.

  • Reunión abierta: Es más fácil comunicarse con los miembros del equipo en reuniones abiertas para que de este modo no sólo escuchen lo que está diciendo, sino que también lo vean y lo sientan.
  • Charla uno a uno: Los expertos han sido capaces de demostrar que ciertas personas captan mejor el mensaje cuando se sientan con ellas y charlan de forma individual
  • Utilice palabras sencillas: No todo el mundo se mueve en el mismo nivel de vocabulario, y esto se debe tener en cuenta cuando se habla con alguien. Para ser eficaz en las comunicaciones con los miembros de su equipo trate de emplear palabras sencillas que se puedan entender fácilmente.
  • Escuche a los miembros de su equipo: La comunicación es una canal con doble sentido. No se puede limitar a hablar sin escuchar por  ser el gerente o el. Anime a hablar a sus empleados para saber cómo debe comunicarse con ellos en el futuro y para ver perspectivas nuevas que quizás le acaben abriendo los ojos.
  • Emplee el humor: Utilizando bromas amistosas al comunicarse con los miembros de su equipo, su mensaje será mejor recibido por su equipo. Cuando el ambiente es hostil e intenso, ser gracioso puede marcar la diferencia.
  • Sea agradecido:Después de cada charla es bueno siempre agradecer la participación y la atención de sus oyentes por su tiempo, ya que no le cuesta nada y es simple cortesía que le hará quedar bien.

 

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