La Comunicación Corporativa

 In Consejos

La Comunicación Corporativa esta compuesta por varios elementos, tanto internos como externos, que desarrollándolos, crean una proyección de la empresa y del personal en una forma eficiente.

Fundamentos de la Comunicación

La comunicación es la facilidad que tiene el ser vivo de transmitir a otro la  información, sentimientos y vivencias. En toda comunicación tiene que haber tres elementos esenciales; un emisor, un mensaje y un receptor. Cuando hablamos de seres vivos, no nos referimos tan sólo a los humanos, ya que desde los insectos hasta los grandes mamíferos tienen dicha facultad, siendo el hombre el único ser que puede comunicarse por vía oral; mientras que los demás, lo hacen por sonidos (pájaros, cuadrúpedos, delfines, ballenas) , fricción de elementos de su cuerpo (grillos, chicharras) o por acción (formación de vuelo de las abejas, posición del cuerpo de perros o venados, ).

Principios la Comunicación Corporativa

La Comunicación Corporativa es el conjunto de mensajes que una institución transmite a un público determinado; con el fin de dar a conocer su misión, visión y lograr establecer una empatía entre ambos. Uno de los  principios mas importantes es la percepción que tenga el publico de la institución en base a lo que muestra; ya que de ello depende la comprensión y la actitud que tomarán; lo cual repercutirá en la respuesta al mensaje y la forma de retroalimentación que generará. Los paradigmas son los elementos de referencia; dados por la visión y la misión de la empresa, que tienen que conocer todos los trabajadores, desde los niveles de tomas de decisión hasta los trabajadores de nómina diaria, para comprender cuál es el objetivo, las metas y las tareas que desarrollan.

La Comunicación Eficiente

Una comunicación eficiente está basada en el que tan eficiente es el canal en donde se transmite el mensaje, el emisor debe de tener el objeto, el lenguaje y el contenido correcto, conociendo previamente quién es el perceptor y previendo cuál será su feedback.

La comunicación corporativa eficiente se basa en dos escenarios fundamentales:

  • La estructura de una buena política de comunicación, donde se identifican los puntos de partida reconocidos, el establecimiento de estándares de calidad en la proyección y una coordinación para integrar toda la comunicación que se proyecta.
  • Unas características específicas de la campaña, donde se identifica los elementos relacionados con el análisis del problema, el desarrollo de la estrategia comunicacional, los planes de implantación y el cálculo de la efectividad del programa de comunicación corporativa.

La Comunicación Interna

La comunicación interna está determinada por la relación que se desarrolla entre el personal de la institución.El Clima organizacional dentro de una empresa se puede definir como la calidad duradera del entorno interno que tienen sus miembros; lo cual influye en su comportamiento. Ese entorno puede ser medido en términos de valores, basado en el conjunto de características o atributos que se plantean, y puede ser orientado con la utilización planificada de motivaciones.La identidad corporativa es el conjunto de símbolos, comunicación y comportamiento de una empresa, basados en la visión y misión de la misma. Es decir, es la personalidad de la empresa.

La importancia de la comunicación Corporativa

A día de hoy, la comunicación corporativa de la empresa se entiende como; el conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de la organización; así como entre ésta y el entorno donde se esté desarrollando. Se convierte en su voz en el diálogo con los diferentes círculos que la rodean. Además, ésta sirve de base para construir estrategias y planear la subsistencia de la actividad empresarial.

Cuando la comunicación no es realmente efectiva para el desarrollo de un trabajo no son las adecuadas; surgen inconvenientes, problemas y malentendidos dentro de la estructura de la empresa. Muchos intentos de cambio o estrategias de transformación han fracasado por culpa de unos sistemas de comunicación deficientes.

La importancia de contar con nuevos profesionales especializados en este campo es vital para las empresas. Cada vez es más, la demanda de estos controllers de la información aumenta; la exigencia en las compañías por personal capacitado por ello en www.psicometricas.mx  contamos con las mejores pruebas para la selección de estos profesionistas especializados.

Recent Posts
capacitacionRecursos humanos