La capacitación en Recursos Humanos

Una de las tareas del departamento de Recursos Humanos  es proporcionar la capacitación humana; que solicita la organización;esto dependerá de sus necesidades . Los beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y  en el desarrollo de la persona para cumplir futuras responsabilidades.

La capacitación es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo del individuos en el desempeño de una actividad. En la actualidad representa para las empresas uno de los medios más efectivos para asegurar la formación permanente de sus recursos humanos respecto a las funciones laborales que y deben desempeñar en el puesto de trabajo que ocupan. 

La importancia de la capacitación

la capacitación busca básicamente:

  • Promover el desarrollo integral del personal y de la organización.
  • Propiciar y fortalecer el conocimiento técnico necesario para el mejor desempeño de las actividades laborales

La necesidad de capacitación surge por la diferencia entre lo que se  debería saber para desempeñar una tarea, y lo que sabe realmente. Estas diferencias suelen ser descubiertas al hacer evaluaciones de desempeño, o descripciones de perfil de puesto.

Con los cambios constantes en la actividad de las organizaciones.El personal debe de estar preparado para ocupar las funciones que requiera la empresa. El cambio influye sobre lo que cada persona debe saber; y las tareas que debe de  llevar a cabo.

Una de las principales responsabilidades de la supervisión es adelantarse a los cambios previendo demandas futuras de capacitación, y hacerlo según las aptitudes y el potencial de cada persona.

Objetivos de la capacitación 

Una buena evaluación de las necesidades de capacitación conduce a la determinación de objetivos de capacitación y desarrollo. Estos objetivos deben estipular claramente los logros que se deseen y los medios de que se dispondrá.
Los principales objetivos de la capacitación son:
1- Preparar al personal para la ejecución de las diversas tareas particulares de la  organización.
2- Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal.
3- Cambiar la actitud de las personas, con varias finalidades, entre las cuales están crear un  clima más satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivación y hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.

La capacitación como inversión 


La organización invierte recursos con cada colaborador al seleccionarlo, incorporarlo, y capacitarlo. Para proteger esta inversión, la organización debería conocer el potencial de sus hombres. Esto permite saber si cada persona ha llegado a su techo laboral, o puede alcanzar posiciones más elevadas. La capacitación  permite ver si hay otras tareas de nivel similar que puede realizar, desarrollando sus aptitudes y mejorando el desempeño de la empresa.
Otra forma importante en que la organización protege su inversión en recursos humanos es por medio del planeamiento de carrera. Estimula las posibilidades de crecimiento personal de cada colaborador, y permite contar con cuadros de reemplazo.

Beneficios de la capacitación

El empleado que es tenido en cuenta para las capacitaciones siente que es importante para la empresa y se preocupa por el bienestar de la misma. Estos son algunos de los beneficios de la capacitación empresarial:

  • Aumenta el rendimiento laboral de los empleados.
  • Incentiva la labor de todas las áreas de la compañía.
  • Crea redes de trabajo y permite alinear los objetivos de la empresa con todas las áreas.
  • Mejora el clima organizacional.
  • Favorece la competitividad empresarial.
  • Aumenta la satisfacción de los empleados.

El recurso humano es el motor de las empresas. Pensar en el desarrollo personal y laboral de un equipo de trabajo, es pensar en el bienestar de la compañía y en el futuro del negocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top