Test Gordon, Inventario de Personalidad

 In estrategias, Exámenes psicométricos, productividad, Pruebas Psicométricas, Pruebas psicometricas, retención

Los tiempos actuales exigen una evaluación de la personalidad cada vez más estricta y útil para una amplia gama de áreas entre esas y en mi opinión la mas usada es la selección de personal en recursos humanos. Y sabemos que una sola prueba no es suficiente para poder evaluar si la persona cuenta con el perfil que estamos buscando. Por ello hoy platicaré sobre el Test Gordon; ya que es una de las pruebas psicométricas mas utilizadas en México.

En la actualidad se conocen diferentes tipos de pruebas como lo son las de inteligencia, personalidad, comportamiento y muchos mas. Al final el mundo de la psicometría es muy amplio. Hoy me enfocare en describirles y darles a conocer puntos importantes sobre el perfil de inventario de personalidad mejor conocido como Test Gordon el cual pertenece a las pruebas de personalidad. Esta área al ser intangible pero medible, como es en el caso del estudio de la inteligencia, su validez en los resultados dependerá de diversos factores como la sinceridad o apertura del evaluado, la calidad del instrumento al aplicar entre otros.

El Perfil de Inventario de Personalidad

El Perfil de Inventario de Personalidad (P-IPG) está destinado a medir la personalidad con respecto a ocho rasgos específicos de personalidad.

Fue construido mediante la combinación de dos instrumentos separados desarrollados por su autor: el Perfil de Personalidad de Gordon (PPG) y el Inventario de Personalidad de Gordon (IPG), que originalmente se manejaban por separado.

Sobre lo que mide

Como ya lo mencione la personalidad es intangible pero medible; Así que todas las pruebas que llegues a ver sobre personalidad van a tener una variable de los factores que mide en el caso de la de Gordon Los rasgos medidos, se consideran relativamente estables y duraderos, son (del PPG original): Ascendencia, Responsabilidad, Estabilidad y Sociabilidad. La suma de estas puntuaciones de escala se utiliza como medida de la autoestima. Además, se obtienen medidas de Cautela, Originalidad, Relaciones Personales y Vigor, basadas en las escalas originales IPG. a continuación les dejare los 8 aspectos de la personalidad que mide esta prueba:

Puntos a interpretar de la prueba

Perfil de Personalidad de Gordon(PPG)
  • Ascendencia (A). Puntuaciones altas caracterizan a individuos verbalmente dominantes, con papeles activos en los grupos, seguros de sí mismos y en sus relaciones. Por el otro lado, puntuaciones bajas son obtenidas por individuos pasivos, solicitar a escuchar más que a hablar, carecen de autoconfianza, no toman la iniciativa.
  • Responsabilidad (R). Altas puntuaciones: perseverantes en el trabajo asignado, tenaces, confiables. Bajas puntuaciones: personas poco perseverantes si no les gustan las tareas asignadas, inestables e irresponsables.
  • Estabilidad emocional (E). Puntuaciones altas: individuos estables emocionalmente, relativamente libres de preocupaciones, ansiedad y tensión nerviosa. Puntuaciones bajas: ansiedad excesiva, hipersensibles, nerviosismo, baja tolerancia a la frustración, ajuste emocional insuficiente.
  • Sociabilidad (S). Puntuaciones altas: individuos que les gusta estar y trabajar con otras personas. Puntuaciones bajas: restringen sus contactos sociales o franca evitación de las relaciones sociales.
Inventario de Personalidad de Gordon (IPG)
  • Autoestima (AE). Resultante de la suma de las cuatro escalas anteriores, representando un conjunto de características identificadas como componentes de la autoestima desde el punto de vista clínico.
  • Cautela ©. Puntuaciones altas: individuos muy cuidadosos en la toma de decisiones, no dejar las cosas al azar, no corren riesgos. Puntuaciones bajas: individuos precipitados, buscadores de emociones al correr riesgos.
  • Originalidad (O). Puntuaciones altas: individuos que les gusta trabajar en problemas difíciles, intelectualmente curiosos, disfrutan preguntas y discusiones que lleven a reflexionar ya pensar en nuevas ideas. Puntuaciones bajas: individuos que les disgusta trabajar en problemas difíciles o complicados, no les gusta adquirir conocimientos, ni preguntas o discusiones que obliguen a reflexionar.
  • Relaciones personales (P). Puntuaciones altas: individuos que tienen fe y confianza en la gente y son tolerantes, pacientes y comprensivos. Puntuaciones bajas: individuos faltos de confianza y fe en las personas, solicitar una crítica a las personas ya enojarse e irritarse por lo que hacen los demás.
  • Vigor (V). Puntuaciones altas: individuos poseedores de vitalidad y energía, se mueven con rapidez y realizan más que la persona promedio. Puntuaciones bajas: Individuos bajos de vitalidad y energía, de ritmo lento, se cansan fácilmente, en términos de rendimiento y productividad se colocan por debajo del nivel promedio.

La interpretación se lleva a cabo comparando la puntuación con la de un determinado de referencia. Esto se facilita al convertir la puntuación bruta que obtuvo el sujeto en una que refleje directamente la posición relativa del mismo dentro del grupo de referencia.

Aspectos de la prueba

Es una prueba corta, sin límite de tiempo y con 38 conjuntos de cada uno de los cuatro elementos. Cada uno de los 38 conjuntos consta de cuatro descripciones breves (de 4 a 10 palabras) de características personales, y se le pide a los encuestados que elijan un elemento que sea más parecido a ellos y otro que sea menos parecido a ellos. Los cuatro elementos están construidos de manera que dos se consideran complementarios y dos no complementarios, lo cual permite que varíe la puntuación total entre escalas.

Ventajas
  • Permite identificar los rasgos de la personalidad del individuo.
  • Se pueden determinar las habilidades, rendimiento y desempeño del evaluado en un escenario o contexto específico.
  • Es muy útil para el sector laboral, escolar, estudios clínicos y de autoconocimiento como individuo.

Recent Posts