Inteligencia competitiva

 In Consejos

El mundo de la Inteligencia Competitiva es relativamente joven y, aunque existen numerosos estudios, normas, publicaciones y artículos al respecto, no hay una definición única sobre esta actividad.

la inteligencia competitiva es una actividad que ha ido creciendo. Ya sea debido a la necesidad de conocer una industria, un mercado, un producto o un competidor, la información global de confianza es fundamental. Como dijera Federico el Grande, “Es perdonable ser vencido, pero nunca ser sorprendido”. Con los recursos de información de hoy en día, y un programa de IC (Inteligencia Competitiva) que refleje las necesidades de la corporación, las sorpresas se pueden minimizar.

¿Qué es inteligencia competitiva?

Es un proceso estructurado, legal y ético diseñado para reunir, analizar y distribuir datos o información sobre competidores actuales y potenciales. La clave está en transformar los datos recogidos en información útil para tomar decisiones. Esto implica proveer de información exacta, oportuna y precisa a los que toman las decisiones.

A veces denominada Inteligencia Corporativa, se refiere a la capacidad de recopilar, analizar y usar información recopilada sobre competidores, clientes y otros factores del mercado que contribuyen a la ventaja competitiva de una empresa. La inteligencia competitiva es importante porque ayuda a las empresas a comprender su entorno competitivo y las oportunidades y desafíos que presenta. Las empresas analizan la información para crear prácticas comerciales efectivas y eficientes.

Algunos puntos a destacar de la inteligencia competitiva son:

  • La capacidad de recopilar y utilizar información sobre factores que afectan la ventaja competitiva de una empresa.
  • Las organizaciones analizan la información y los datos recopilados para desarrollar prácticas comerciales eficaces y eficientes.
  • Puede clasificar como orientada a la inteligencia táctica o inteligencia estratégica enfocada a largo plazo.
  • También se centra en recopilar datos e información es más complejo que realizar una simple búsqueda en Internet.

Ventajas de aplicar la inteligencia competitiva

La inteligencia competitiva trasciende el simple cliché de «conoce a tu enemigo». Más bien, es un ejercicio de análisis profundo, en el que las empresas descubren los puntos más sutiles de los planes comerciales de la competencia, incluidos los clientes a los que sirven y los mercados en los que operan. Algunos ventajas son:

  • La inteligencia competitiva aumenta tu control del entorno competitivo
  • Innovación en el producto o modelo de negocio
  • Identificación de nuevas oportunidades
  • Aumento de la eficiencia y eficacia en el tratamiento de la información externa.
  • Ahorro de dinero gracias a la inteligencia competitiva
  • Protección o reducción del riesgo
  • La inteligencia competitiva elimina la sobrecarga informacional
  • Toma de decisiones más eficientes
  • Generación y adquisición de Conocimiento

Principales funciones

Anticipar las acciones de los competidores: Identificar las fortalezas y debilidades de la competencia te ayudará a anticiparte y adelantarte a sus iniciativas. Identificar las señales tempranas de tus competidores te ayudará a juzgar la gravedad de la amenaza y desarrollar una respuesta rápida y eficaz.
Analizar tendencias de la industria: Si la gerencia puede identificar convergencias entre nuevas tecnologías y procedimientos operativos, es posible ir muy por delante de la competencia. Tecnologías como Big Data pueden ser de extrema utilidad aquí.

aprendizaje e innovación: La Inteligencia Competitiva ofrece muchísimas oportunidades de aprendizaje. Obliga a los gerentes a mantenerse atentos al entorno, y por medio del análisis y las revisiones de nuestra competencia, somos capaces de adaptar nuestro producto o servicio, innovar y desarrollar nuevas y mejores ofertas.

Recent Posts