Indicadores de gestión (KPI)

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Un viejo refrán del control organizacional dice que ” Aquello que no se puede medir, no se puede controlar”. Esto significa que si el responsable de la gestión de un proceso (operativo, de apoyo o estratégico) en una empresa no puede medir aquellos aspectos que considera relevantes para controlar la productividad, no existe la posibilidad de tener un un control totalmente objetivo. Los indicadores de gestión, en una organización son una hoja de ruta, una referencia, una herramienta de medición en el cumplimiento de los objetivos planteados periódicamente  al interior de la compañía.

¿Para que nos sirve tener indicadores de gestión?

No podemos olvidar las funciones en los que benefician el tener indicadores de gestión.

fortalecen la motivación: el seguimiento de los indicadores de gestión permite reconocer el trabajo arduo de los empleados, y garantizar su involucramiento y su sentido responsabilidad. 
Influyen en los objetivos estratégicos: mantienen estos objetivos siempre presentes al tomar decisiones. Es esencial que la estrategia sea comunicada eficientemente a toda la organización.
Fomentan el crecimiento del personal: hacerle seguimiento al cumplimiento de las metas, ya sea este bueno o malo, crea la posibilidad de aprender. Usando indicadores de gestión, los equipos pueden ver exactamente cómo se están desempeñando en un momento dado. Ya no tienen que esperar hasta el final de un trimestre o proyecto para tabular los resultados.

¿Cómo crear indicadores de gestión?

Lo primero y base es tomar en cuenta estos tres puntos:

  • Lo que no se puede medir, no se puede controlar.    
  • Lo que no se puede medir no existe.
  • Los indicadores deben ser un medio de referencia cuantitativo y cualitativo para la empresa y no un fin.

Los Elementos institucionales deben formar parte de los indicadores de gestión para mantener una coherencia organizativa tales como: 
La Misión, Visión, los Principios Institucionales, Valores Corporativos, planes estratégicos, establecidos por departamentos. No podemos olvidar que cada indicador es diferente y se basa en las necesidades de cada compañía, algunos son como:

  • Indicadores de Efectividad.
  • Indicadores de Calidad.
  • Indicadores de Productividad.
  • Indicadores de Rentabilidad.
  • Indicadores de Riesgo.
  • Indicadores de Competitividad.

Es importante establecer en cada departamento unos indicadores propios y específicos de acuerdo a sus funciones y metas, se pueden llegar a establecer por categorías como indicadores de Dirección, administrativos, comunicación o de operación entre otros. Dentro de los indicadores se deben definir funciones y objetivos específicos para cada departamento de la organización.

Características de los Indicadores de Gestión

Las características de los indicadores de gestión que se deben considerar para su estructuración son:

Simplicidad: Deben ser conceptos con un lenguaje de fácil comprensión por parte de todos los integrantes de la empresa para también tener una aplicación sencilla.
Validez en el tiempo: Deben ser evaluados en un tiempo establecido y ajustados y redirigidos por la misma empresa de ser necesario  
Adecuación o Pertinencia: Deben responder a las necesidades de la empresa de acuerdo a sus objetivos.
Utilidad: Es clave porque permite identificar la pertinencia de los procesos. ¿Para que se plantean?, ¿Qué finalidad organizacional tiene a corto, mediano y largo plazo?

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