Los gerentes ahora tienen más trabajo que hacer con un presupuesto más ajustado y nuevos equipos causando un burnout en gerentes y jefes. Según las investigaciones, el 64% de los jefes en mandos medios reconoce que este año sus colaboradores han recibido responsabilidades adicionales; un 51% asegura que hubo una reestructura en los equipos; otro 42% destaca que han enfrentado recortes presupuestales como parte de los cambios organizacionales.
La incertidumbre económica ha provocado temores de despidos en algunas industrias. Si bien solo el 12% de los líderes y gerentes informa que su empresa reducirá su fuerza laboral en 2023, industrias específicas como las de tecnología y de finanzas se han visto afectadas de manera desproporcionada por despidos a tasas superiores al promedio nacional”, expresaron los especialistas de Gallup Ben Wigert, director de Investigación y Estrategia de Gestión del Lugar de Trabajo, y Heather Barret, consultora senior, en un artículo.
El impactó que tiene el Burnout en jefes y gerentes
La proporción de personas en jefaturas y gerencias que está en búsqueda activa de otro empleo pasó de 45 a un 55% entre 2020 y 2023. Esto puede ser un reflejo de que cada vez menos personas en estas posiciones sienten que su organización está preocupada por su bienestar, universo que se redujo de 47 a un 22% en el mismo tiempo.“Si bien mantener trabajadores de calidad es parte del trabajo de un gerente, ellos mismos sienten la misma falta de desarrollo y apoyo al bienestar que aquellos a quienes intentan retener”, destaca.
Además, en un entono de trabajo remoto, las personas con estos cargos han tenido que adaptarse a nuevas maneras de coordinarse y a la cultura del teletrabajo. “Los gerentes a menudo se ven atrapados entre hacer cumplir reglas que respaldan el éxito del equipo y abordar la autonomía desenfrenada que los empleados frecuentemente desean”.
El gran agobio de los mandos medios, frente a la ola de cambios en el mundo del trabajo y las nuevas expectativas de los empleados, ha sido alertado frecuentemente en los últimos dos años. En 2022, el Índice de Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab reveló que el 74% de las personas en puestos de jefatura no tiene la influencia o los recursos para hacer cambios en favor de sus equipos de trabajo
Fugas de talento
Todo este escenario puede traducirse una fuga de talento a nivel gerencial. El Workforce Institute de UKG advierte que el 46% de los gerentes de nivel medio podrían dejar su trabajo en los próximos 12 meses, porque están experimentando demasiado estrés laboral.“Ser un mando medio es uno de los trabajos más duros que existen. Son las personas responsables de impulsar los resultados, aplicar nuevas políticas e inspirar a su equipo”, indica el Workforce Institute en su informe Salud mental en el trabajo: Líderes y dinero.“Ya no quiero trabajar”, es una frase con la que está de acuerdo el 33% de los líderes encuestados. Además, un 42% de los jefes reconoce que su principal fuente de estrés laboral es la exigencia que se tiene sobre ellos mismos
¿Cómo cambiar el panorama?
El nivel de presión que experimentan los mandos medios puede disminuir si las empresas se enfocan en cuatro aspectos:
Comunicación: Solo tres de cada 10 gerentes opinan que su supervisor lo mantiene informado de lo que sucede en la empresa. De esta manera, mejorar la comunicación a este nivel puede ayudar a que los mandos medios informen de mejor manera las prioridades al equipo de trabajo.
Capacitación: Solo el 48% de los gerentes considera que tienen las habilidades necesarias para ser excepciones en su trabajo. Las compañías no le están enseñando a los gerentes a tener conversaciones significativas con la frecuencia adecuada con sus equipos, además, es baja la capacitación sobre las mejores prácticas en materia de compromiso de los empleados y desarrollo del desempeño.
Mentoría: Para reducir el nivel de agotamiento, Gallup recomienda conversaciones significativas con los gerentes. Tal como son necesarios estos espacios con los empleados, los mandos medios necesitan sentir que sus líderes se preocupan y que reciben un desarrollo continuo en sus carreras mientras equilibran su bienestar personal.
‘Comunidad: “Si bien el trabajo de los gerentes es crear una comunidad productiva dentro de su equipo, también son parte de su propia comunidad de gerentes. Las interacciones frecuentes entre pares mejoran la colaboración, la coordinación, el intercambio de mejores prácticas, el asesoramiento de liderazgo y el apoyo emocional”,