Habilidades blandas la nueva demanda del 2021

 In Consejos

Creo que queda claro que los cambios que vivimos en el mercado laboral en el 2020 permanecerán, por lo menos; a lo largo de este año. Una transformación obligatoria que no solo ha impactado al lugar de trabajo; donde se ha impuesto el home office, sino también a las habilidades que buscan las empresas. He podido observar que al momento de seleccionar un candidato; son muchas las empresas que ya no solo valoran solamente los conocimientos sino también las habilidades que tenga el candidato para trabajar en equipo o su capacidad para comprender a sus compañeros.

Al seguir indagando me encontré con el informe El futuro del lugar de trabajo, de la consultora McKinsey con una la cual menciona que se estima que para el 2030; la demanda de habilidades tecnológicas aumentará en un 55%; los requisitos para las habilidades sociales y emocionales (liderazgo, gestión, etc.) aumentarán un 24 % y la demanda de habilidades altamente cognitivas (como la creatividad o el procesamiento de información compleja) aumentará un 8%”. ¿Interesante no? como las habilidades cognitivas que hace unos años eran las mas relevantes; solo se verán en aumento de un 8% creo de verdad que estos cambios son fascinantes porque impactan a todos los ámbitos sociales.

Es bueno empezar este año evaluando algunas de las habilidades blandas mas mencionadas que se estarán solicitando para este 2021: por ello hoy mencionare algunas que para mi son importantes y que algunos especialistas coinciden.

Habilidades blandas

  • Resiliencia. En estos momentos de incertidumbre; la resiliencia se ha convertido en una de las habilidades más relevantes ya que muestra la capacidad de los individuos para adaptarse a situaciones adversas. Por ello, en nuestro CV deberíamos incluir si hemos permanecido mucho tiempo en una empresa; institución u organización, ya que se supone que a lo largo de ese tiempo hemos afrontado con éxito distintos desafíos.
  • Colaboración. Las empresas se han percatado de que los resultados de un equipo de alto rendimiento son más valiosos que la suma de las aportaciones de sus miembros y por ello están apostando por el trabajo en equipo como forma para enriquecer la actividad laboral. Ante esta nueva perspectiva, la capacidad para trabajar en grupo de forma colaborativa y cohesionada se vuelve imprescindible.
  • Management training. El liderazgo y la gestión han sido siempre habilidades blandas críticas y siguen en el top de las más demandadas por las empresas. Las investigaciones han demostrado que los buenos managers suponen una gran diferencia en cuanto al compromiso y productividad de los empleados. De hecho, las compañías bien lideradas dan como resultado un 89% de empleados comprometidos con la empresa.
    Desarrollo personal y negociación: Trabajar aspectos como la motivación o la autoestima; es esencial para el entorno laboral actual debido a que sabemos que el trabajo en casa continuara y esto será una herramienta necesaria. Así como la negociación derivado a los cambios constantes que se verán presentes en el 2021

    Manejo del tiempo y del estrés. En este nuevo entorno en donde es fundamental la organización de los tiempos por el trabajo en casa; las empresas buscaran candidatos que puedan gestionar adecuadamente sus tiempos; deben ser capaces de organizar su agenda para ser lo más eficientes posibles para poder acometer todas sus funciones en plazo; sin sentirse desbordados, frustrados, desanimados o bloqueados Un 52% de los empleados se siente más estresado que hace un año. Gestionar mejor la ansiedad y el estrés en el trabajo se hace especialmente relevante en momentos de cambios rápidos en los entornos laborales debido a la automatización.

    Aprendizaje constante. No podemos olvidar la capacidad para aprender nuevas tecnologías, programas y sistemas. De hecho, es algo imprescindible en este nuevo entorno ya que, cada día, aparecen nuevas aplicaciones y formas de comunicar. Para ello, es importante no olvidar la capacidad de reforzar las competencias digitales y de aprender nuevas habilidades en otras disciplinas.
Recent Posts