Gestión de conocimiento en la empresa

 In Consejos

La gestión del conocimiento en las empresas por todos aquellos medios a través de los cuales se genera un aprendizaje. Este tiene la ganancia de ser colectivo y global dentro de la organización. Ese aprendizaje, generado por medio de los conocimientos y las experiencias de todos quienes integran la empresa, incrementa su capital intelectual.

Cuando la organización promueve el intercambio de conocimientos, se orienta a la mejora de los procesos y la comunicación interna. Esto hace que mejoran las relaciones con el entorno exterior: clientes y proveedores.

¡Cual es su importancia?

La estimulación del aprendizaje organizacional es una poderosa herramienta para que se lleve a cabo una exitosa Gestión del conocimiento en una empresa. No sólo debe reconocerse el saber, sino también hay que tener presente la importancia del capital intelectual para el crecimiento de la empresa. Esta Gestión aumenta la eficiencia, la productividad y rentabilidad en las empresas si se utilizan soportes tecnológicos efectivos y acordes a cada giro, ya que van a facilitar que el conocimiento se comparta adecuadamente y se genere nuevo.

Lo importante es que permite el traspaso de habilidades e información de un empleado a otro. Así se origina un nuevo conocimiento que, a su vez, da lugar a que se aplique de diferente forma y novedosa.

Las experiencias que cada colaborador vive individualmente se combinan en conjunto con las experiencias grupales. Esto permite evitar que se repitan los mismos errores, incrementando así la eficiencia de los procesos. El impacto favorable de esta dinámica organizacional se hará sentir en el personal, en la organización y en el producto o servicio ofrecidos.

Objetivos de la gestión del conocimiento

Por todo el valor que tiene para la organización, es muy importante que este activo intangible se pueda utilizar de la mejor manera para lograr los siguientes objetivos:

  • Aumentar la competitividad de la organización con el uso de este conocimiento, de manera estratégica, que se despliega en objetivos tácticos y acciones operativas
  • Gestión de la memoria de la organización: dar las condiciones necesarias para identificar todo el conocimiento acumulado en la empresa y dónde se almacena.
  • Permitir que los datos se organicen en una forma lógica para que se puedan transformar en información útil, que se utilizará para el desarrollo personal y colectivo del conocimiento.
  • Hacer que la información fluya adecuadamente y sea accesibles a todos, con la ayuda de la tecnología, proporcionando su uso en la búsqueda de resultados.
  • Promover la generación de nuevos conocimientos a partir de la difusión de dicha información, lo que lleva a la consecución de ventajas competitivas.

4 conceptos importantes para aplicar la gestión del conocimiento

Agrupar los colaboradores por capacidades y habilidades: Generar y compartir conocimiento no es algo casual. Requiere de habilidades innovadoras y creativas que surjan y se desarrollen en entornos donde priven los riesgos y la incertidumbre. Generar y compartir conocimiento no es algo casual. Requiere de habilidades innovadoras y creativas que surjan y se desarrollen en entornos donde priven los riesgos y la incertidumbre.

Impulsar la transferencia del conocimiento: La mejor forma de lograrlo es dar reconocimiento y valor al trabajo que realizan tus colaboradores. Esto es un potente motivador para compartir saberes y lograr que se multipliquen por toda la estructura organizativa.

Construir una cultura de mejora y superación continua: Es fundamental que la organización haga sentir a sus colaboradores que siempre hay una forma mejor de hacer las cosas. Saber que el cambio es continuo y siempre debe ser para mejorar. También debe enfatizarse que en ese

camino el aporte de cada uno es importante:  la organización es la que marcará la pauta en cuanto al conocimiento que se debe generar y compartir. Todo ello en pro del desempeño de los colaboradores, el cual será más eficiente y efectivo. 

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