Gerencia siglo XXI

El siglo XX se caracterizó por un gran desarrollo tecnológico e industrial, y consecuentemente, por la
consolidación de la administración.En la administración de fines de siglo, el centro de atención es, lograr los mayores niveles de competitividad, realizar planificación estratégica que lleven  a la empresa a un nivel alto de productividad.

Características del gerente del siglo XXI

A fin de ejercer de mejor manera la dirección de una empresa, es necesario que un jefe desarrolle ciertas habilidades gerenciales y aplique conocimientos modernos que lo conduzcan a la efectividad gerencia.Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia. El gerente debe poseer nuevos conocimientos y actitudes para afrontar los cambios, con un perfil como el siguiente:

1. Poseer los conocimientos y madurez académica para cumplir a cabalidad con todos los proyectos que se le asignen.

2. Tener habilidades en la conducción de equipos de trabajo y convertirse en un líder.

3. Ser una persona positiva, tener carácter y autoridad con su equipo; pero además, reconocer y felicitar cuando las cosas se hacen bien.

4. Maximizar los valores éticos y morales, promover el respeto por el ser humano, complementar las acciones con el buen ejemplo, tanto en el ambiente laboral, como en el social y familiar.

La gerencia ante la globalización

El fenómeno de la globalización trae consigo un sin número de cambios tecnológicos que vienen a modificar y se podría decir que a modernizar el trabajo de la empresas. Pero ¿sabemos como reacciona la gerencia ante estos cambios de tecnología?

La globalización de los mercados o las barreras difusas entre sectores empresariales hacen necesario, que un directivo cuente con relaciones personales en otros países o en áreas de actividad diversas. De hecho, el mercado laboral valora esta capacidad como uno de los aspectos básicos en los procesos de selección de directivos entre las mayores empresas.

La adaptación al cambio y una visión estratégica pasan a ser obligatorias y prácticamente decisivas,
“Hacer lo mismo” o “seguir igual” son expresiones desterradas de la argumentación empresarial.
Ciertamente, muchas oportunidades para innovar o para desarrollar nuevas oportunidades de negocio
consisten en enfocar los procesos empresariales, la manera de hacer las cosas, de una forma diferente,
diversa de las convenciones.
Uno de los ejemplos recientes más claros es la distribución de productos de consumo a través de
Internet, sector que ha nivel mundial se ha desarrollado de una manera que hace unos años ni si quiera
imaginaríamos, es mas que parecería sacada de las películas. No obstante, la cada vez más veloz
evolución de los cambios hace más necesario, si cabe, el desarrollo de una visión estratégica que
permita identificar la actividad nuclear de una empresa, sobre la base de las necesidades satisfechas a
sus clientes o usuarios.

La gerencia y su importancia en la actualidad

El cambio de milenio es una buena oportunidad para reflexionar sobre las habilidades características que el nuevo entorno empresarial  demanda de los directivos.Cada una de las funciones que desempeña la gerencia son vitales para que las diferentes áreas e individuos que las conforman coordinen de tal manera se pueda llegar a un mismo fin. De acuerdo a la cronología de las actividades y funciones que ejerce la gerencia dentro de una empresa

Las características que hoy conocemos son útiles, pero cada vez se modificaran ; el gerente  deberá ser estratega, pero al tiempo organizador y líder, necesita saber hacia donde va, como va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder, según se lo vaya exigiendo cada época de la historia. Deberá pues saber de todo lo bueno un poco, pero también conocer de las cosas malas que pueden afectar una organización, y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también puntos negros que opacan el panorama.
Hay que saber combinar en la proporción perfecta, habilidades técnicas, personales, especificas, y
generales; “la idea es concebir una maquina perfecta para la dirección con todos los conocimientos en
cuanto a la administración se refiere, pero con mucho de corazón, y carisma entre las personas”.

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