Gerencia de Recursos Humanos

 In Consejos

Objetivos de la Gerencia de Recursos Humanos

Para poder entender en que consiste la gerencia en recursos humanos; requerimos entrar un poco en la gestion ede este departamento. Uno de los objetivos principales que caracteriza a toda empresa, es la elaboración, distribución y comercialización de algún producto, bien o servicio  (como una actividad especializada). Semejantes a los objetivos de la organización, la Gerencia de Recursos Humanos debe considerar los objetivos individuales de sus miembros como esencia de su desarrollo personal y corporativo, es decir una mezcla de crecimiento tanto para la empresa como para los empleados. Consulta nuestras pruebas psicometricas para seleccionar al personal ideal.

Objetivos Explícitos

  • Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización.
  • Establecer, conservar y atesorar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.
  • Alcanzar la eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

Objetivos implícitos

Existen tres tipos de objetivos implícitos relacionados con los recursos humanos: mejora de la productividad, mejora de la calidad de vida en el trabajo y el cumplimiento de la normativa.

Objetivos a largo plazo

Están referidos a la rentabilidad y competitividad, al incremento de valor de la empresa y en definitiva a una mejora de la eficiencia y eficacia de la empresa u organización.

La gestión de los recursos humanos tiene repercusiones significativas en los resultados finales de la empresa u organización, a través de las contribuciones al logro de los objetivos explícitos como los implícitos

Objetivo de la Gerencia de Recursos Humanos 

La gerencia de Recursos Humanos en la mayoría de los casos; lo que se busca es que la empresa produzca más y mejor. Por tanto; los objetivos deben contribuir  con el logro de este propósito. En ese marco la gerencia  busca mejorar el rendimiento del trabajo, ofrecer bienestar a los empleados y explicar claramente las tareas a desempeñarse.Para comprender mejor los objetivos de la gerencia de los recursos humanos en las empresas es importante conocer sus funciones asi como la evolución que viene experimentando la empresa en el tema de personal y de los recursos humanos.

Funciones de la Gerencia 

La gerencia de Recursos Humanos se encargada de desarrollar y administrar las políticas, programas, procedimientos que provea una estructura organizativa, eficiente, trabajadores capaces, oportunidad de progreso, satisfacción en el trabajo y seguridad en el mismo de todos los trabajadores. Existen cinco puntos importantes que son fundamentales en el departamento de recursos humanos y que gerencia debe manejar y dominar.

  • Planificación de los Recursos Humanos: cumplimiento de los objetivos organizacionales
    y de las metas de la organización
  •  Análisis y Diseño del Trabajo: permite conocer las tareas y actividades de todos los puestos dentro de la organización,
  •  Reclutamiento y Selección: escoger, evaluar al personal idóneo para el cumplimiento de los objetivos organizacionales
  • Evaluación y Revisión del Desempeño: permite evaluar en dos aspectos tanto al empleado para ver su desempeño y para la organización evaluando que tan bien se ha realizado la selección de personal  y como se encuentra el puesto.
  • Administración de Sueldos y Salarios: factor importante para motivar a los empleados.

Importancia de la  Gerencia

Todos los puntos mencionados están ligados a funciones básicas en la gerencia de recursos humanos. La gerencia juega un papel fundamenta para el departamento de recursos humanos; así como  para el crecimiento de cualquier empresa. Es él que va a dirigir y determinar los caminos que se deben seguir dentro del departamento.La gerencia por objetivos se define como el punto final hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto; la determinación de un propósito, y cuando se aplica a un departamento de recursos humanos; se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.

Bernabé Tierno decía: “Nuestra actitud ante la vida no debe depender necesariamente del exterior; sino sobre todo de nuestro interior. Los seres humanos encerramos en nuestro interior toda posibilidad de respuesta y la capacidad de obrar, transformar y crear. De nosotros depende permitir que los acontecimientos, o el estado de ánimo influyan en nuestra conducta. Las situaciones no son; por sí mismas, ni positivas ni negativas. Somos nosotros quienes decidimos. ”

 

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