¿Qué significa la Creación de Valor?
La creación de valor a la capacidad que tiene una empresa para generar riquezas o utilidades por medio de su actividad económica. Este es un factor indispensable a la hora de diseñar un plan de negocios y funcionar en una actividad.
De hecho, la teoría de la empresa nos dice que las organizaciones mercantiles basan su trabajo y funcionamiento en la creación de valor. Es decir, la mayor parte de sus actividades y expectativas se basan en esto. Entonces, se fijan objetivos para un determinado periodo de tiempo. Al tener un alto valor, tu empresa se vuelve atractiva para los accionistas, lo que ayuda a incrementar la rentabilidad. Esto es algo muy importante, pues la rentabilidad económica viene acompañada de la obtención de un nivel más alto de ganancias.
Es muy importante tener en cuenta que la creación de valor depende, en gran medida, de la capacidad de una empresa para generar un profundo deseo por parte de los consumidores de adquirir sus productos y servicios. A continuación, te compartimos algunos consejos para la creación de valor de tu empresa con lo que ya tienes.
Aumentar el margen operacional
Vender más y hacerlo con un margen de beneficio mayor es clave para incrementar el valor de las empresas. La valoración de la empresa será mayor cuanto mayor sea su capacidad para generar beneficio.
Y esto se consigue aumentando las ventas pero también reduciendo los costes. Se puede mejorar el margen operacional, reduciendo los costes de estructura, encontrando canales de distribución donde vender los productos con mayor margen, obteniendo rentabilidad por activos tangibles o intangibles, ociosos o con baja rentabilidad, generando nuevas vías de ingreso y optimizando los procesos internos para eliminar ineficiencias y redundancias.
Optimizar la estructura financiera
Realiza una auditoría de los gastos financieros que permite saber si la empresa está pagando tipos de interés superiores a los tipos de mercado, saber si existen condiciones abusivas en los contratos vigentes, comisiones ocultas, formas y plazos de pago/cobro que se pueden optimizar, etc. Y, a partir de esta información, renegociar las condiciones con las entidades financieras o refinanciar deuda para reducir los costes financieros y liberar flujo de caja.
Seguir un plan de negocio
Otro punto que ayuda a incrementar el valor de las empresas es tener siempre un plan de negocio actualizado. Cuanto más se planea y se piensa en los próximos pasos de la empresa, existe más margen de tiempo para dedicarse a incrementar el valor del negocio; pues se podrán afrontar con mayor eficacia circunstancias económicas problemáticas o alcanzar los objetivos propuestos.
Diversificar el capital humano
Diversificar el capital humano implica eliminar la dependencia del negocio de personas clave y desarrollar un equipo de gestión formado y experimentado. Una o dos personas no deben poseer todos los conocimientos técnicos, certificaciones u otras habilidades para dirigir el negocio. Cuando esto ocurre, el valor del negocio refleja ese riesgo.
Mantente siempre en contacto con tus clientes
Tener uno o más canales de comunicación con los clientes es muy importante, pues permite educarlos en el uso y posibilidades de tu producto. Por ejemplo, con campañas de email marketing puedes enviar promociones, notificarles de nuevos productos, enviar cupones, y más.
Si tienes un blog puedes hacerles llegar las nuevas publicaciones por este medio, de modo que estén siempre informados.Un canal de comunicación también sirve para dar respuesta a sus peticiones, dudas o para la retroalimentación.
Por ejemplo, otra vía muy popular es el chatbot, este asistente virtual está disponible para los clientes 24/7, listo para dar respuesta a sus peticiones y dudas, así como para brindar información sobre los productos, teniendo la capacidad de dar recomendaciones, ofrecer descuentos, cupones y más.