Formación y Desarrollo de los Empleados

 In Consejos

¿Que es la formación? se puede decir que es el proceso de estudio y aprendizaje continuo que busca la inserción y actualización en este tema enfocado a lo laboral; con el objetivo de aumentar el conocimiento y habilidades de los trabajadores, permitiendo el desarrollo de las competencias requeridas en el desempeño del trabajo. El proceso de formación, se puede observar como la inversión que hace la empresa para asegurar el desarrollo profesional de sus empleados.

¿Como se aplica la formación y el desarrollo?

Muchas veces se habla sobre en lo que consiste la formación y como desarrollar a los empleados, pero después viene una incógnita, ¿Como lo hago? Lo cual me ha pasado con mucha frecuencia por ejemplo en el tema de la Norma 035 se explica ¿Que es? ¿en que consiste? pero no se explica el ¿como? por ello es importante realmente ver el como puedo aplicar la formación y el desarrollo para mis empleados.
Una gestión de formación adecuada debe tener un catalogo de aprendizaje que sea formativo y eficaz claro que vaya personalizado a tu empresa y a tu giro. Mostrare algunas de las áreas que puede tener tu catalogo o en su caso tu plan de formación.

  • Capacitaciones o entrenamientos individuales o corporativas: Esta es una de las mas reconocidas en el ámbito de formación. Como empresa es importante que tengas una lista de las capacitaciones o entrenamientos por año que se pueden brindarse a nivel corporativo así como individuales para que todos tus empleados puedan tener el mismo desarrollo.
  • Participación en conferencias: Las conferencias son una gran aportación a tu catalogo de formación, siempre existen nuevos temas que puedan ser funcionales para tu empresa, como temas de formación personal, nuevas estrategias de trabajo, liderazgo etc.
  • Entrenamiento en el trabajo: Este creo que es fundamental siempre he creído que aprendemos mejor en practica que de manera teórica; así que en el ámbito laboral el entrenarse constantemente con algún mentor del área; va aportarle mucho al trabajador. el observar como lo hace alguien mas y llevarlo a practica es de las estrategias mas funcionales.
  • Rotación de trabajo: Esta estrategia creo que se puede aplicar dependiendo de la estructura de la empresa y las áreas afines, el cambiar a tu personal a diferentes áreas; tiene un gran impacto. Esta estrategia la usan muchos equipos de alto desempeño; al todos conocer y poder realizar todas las funciones y procesos, da mas agilidad a la productividad y se crea una adaptación mas rápida.

Ventajas de tener una gestión de formación y desarrollo de empleados

Formar y proporcionar recursos a los empleados no es una inversión a corto plazo, los beneficios serán visibles en el medio/largo plazo y podrán medirse por una infinidad de ratios en función de la empresa que se trate. Sin embargo, esta inversión trae consigo, una serie de beneficios por los que interesa invertir teniendo en cuenta el mercado competitivo actual:

  • Lo que le ofreces a tus clientes será de mejor calidad y llevará incorporados investigación e innovación gracias a los conocimientos adquiridos.
  • Una formación adecuada y de calidad genera motivación, satisfacción y fidelización con la cultura de la empresa.
  • La empresa obtendrá una mejor adaptación al cambio, debido a que sus empleados estarán familiarizados con las nuevas tecnologías y los sistemas de gestión.
  • Mejora la productividad de la empresa. Gracias a los empleados mejor cualificados, con mayor información y conocimientos, facilitarán que la compañía alcance sus objetivos de competitividad y rentabilidad.
Recommended Posts
0