Feedback , herramienta clave para elevar la productividad de tu empresa

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En el ámbito laboral; el feedback o la retroalimentación va enfocada a la comunicación continua y productiva entre los equipos de trabajo en una organización. Para poder crear un panorama realista de una empresa,su clima laboral y resultados es importante  tener información de parte de los trabajadores sobre las necesidades, dificultades, imprevistos y otras variables que puedan presentarse durante sus labores.

¿De que me sirve tener este panorama realista? ¿Como me puede ayudar el feedback? Cada dia aumentan mas las herramientas para poder tener resultados que se dan por la productividad, pero si no se tiene este panorama no se pueden trabajar las áreas de oportunidad que puedan hacer crecer mi empresa o mi equipo de trabajo. Hoy vamos analizar esta herramienta y como impacta en la productividad.

Tipos de Feedback

Implícito: Se produce a través de señales sutiles, como gestos o tonos de voz; sin que se haya especificado la intención de dar feedback. Forma parte del día a día, todos los hacemos de una manera u otra. Su problema es que puede ser incompleto o ambiguo, puesto que depende de la interpretación de quien lo recibe. Por eso, en caso necesario debemos pedir que se nos aclare.
Explícito: Utiliza mensajes claros y directos, generalmente mediante señales verbales y haciendo específica su intención. Reduce la ambigüedad del caso anterior, pero debe darse de manera adecuada para no generar una reacción negativa en el receptor.
General:Evalúa la globalidad de un proceso, pero sin considerar sus diferentes partes por separado.
Concreto: Se centra en detalles o actividades específicas; por lo que resulta más descriptivo y más eficaz a la hora de corregir fallos.
Positivo: Se emite para reforzar la conducta de alguien o felicitarle por su buen desempeño (refuerzo positivo). Su objetivo es incrementar el comportamiento deseado.
Negativo: aquí debemos distinguir entre feedback negativo por actitud o por contenido. El feedback negativo por actitud es el que no se da de manera adecuada, mientras que el feedback negativo por contenido es el que se centra en errores o aspectos a cambiar.
Constructivo: por último, el feedback constructivo es el que se centra en las diferencias entre el comportamiento deseado y el actual; brinda herramientas para modificarlo.

¿Como realizar un feedback efectivo?

  1. Para realizar este proceso;Es importante que los trabajadores se sientan con la confianza de poder hacer sus sugerencias o dar información a la persona responsable de recibir el feedback en cada uno de los equipos trabajo de tu empresa.
  2. El responsable deberá ser proactivo, en este caso con las cualidades de liderazgo. Durante evaluaciones de desempeño o revisiones se debe insistir en hablar de hechos y acciones, pero no de personas. No se deben permitir los reproches. Las reuniones deben ser sinceras y productivas.
  3. La persona responsable del feedback debe  relatar una situación específica, describir un comportamiento específico y explicar el impacto de ese comportamiento.Nuevamente sin dirigirlo a una persona como culpa o reproche.
  4. Después de evaluar los hechos, hay que determinar las acciones de mejora y hacer el seguimiento correspondiente, como un plan de trabajo. Es importante que se brinde un reconocimiento cuando se consigan los objetivos.

Ventajas de utilizar el feedback

La información o el feedback que brindan los trabajadores es muy útil para mejorar determinados procesos, validar información y, sobretodo, tomar mejores decisiones sobre diferentes aspectos de la marcha de una empresa.

Para los líderes de una empresa es importante informar  y recordarles a sus trabajadores la misión, visión y otros valores de la empresa. El feedback les permitirá saber si el personal pueda realizar sus labores bajo dichos parámetros.

El feedback bien aplicado permite aumentar la capacidad de escucha; tomar las notas pertinentes y elegir las mejores decisiones. Se puede utilizar el feedback a considerar a tus clientes; esto puede ser muy útil para mejorar, si se da el caso incluso para modificar tu producto, su fabricación y seguir cuidando a tus clientes haciéndolos participes de tus procesos con su feedback . Ellos son nuestros mayores críticos. Como empresa sería conveniente que realizarás una valoración de cada una de las críticas de tus clientes.

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