ESTRÉS LABORAL

 In Consejos

El estrés laboral esta presente en todas las organizaciones, condicionado por las situaciones actuales y la interacción de las mismas con un entorno cambiante en combinación con otros  factores como lo son la  innovación tecnológica, la información y la comunicación,  los fuertes cambios sociales, económicos y políticos, trayendo consigo sus efectos en la salud de los trabajadores.Los trabajadores se ven afectado no sólo en su bienestar, sino también en su desempeño y desarrollo. Por lo tanto, es  esencial que todo directivo comprenda lo que es el estrés, lo que provoca, cómo prevenirlo o por lo menos reducirlo al mínimo, y cómo convertir el estrés negativo  en energía positiva.

El estrés es la proporción de desgaste y destrucción  del cuerpo humano. El mismo se ha relacionado con un cierto número de síntomas físicos y psíquicos como migraña, úlceras de estómago, irritabilidad, impotencia, alteraciones menstruales, ansiedad, falta de concentración, indecisión. El estrés es causa de insatisfacción laboral y en general de accidentes y falta de precaución en el trabajo, así como, de problemas maritales y familiares. Algunas enfermedades como las cardiovasculares y coronarias, patologías mentales e, incluso, la aparición de ciertos cánceres se relacionan igualmente con el estrés.

¿Como se genera el estrés?

Los factores que llevan a esta situación de estrés se determinada por nuestro entorno empresarial; son los llamados factores estresantes de la empresa; entre los que podemos decir el exceso de responsabilidad; las responsabilidades no definidas, la falta de medios; un alto nivel de exigencia.las diferencias entre los principios personales y los de la cultura de la organización; problemas en el clima laboral o los cambios tecnológicos u organizativos; por citar solo algunos.sin olvidar que el  estrés es un estado emocional es específico de cada persona. Cada uno vive y es afectado por los factores estresantes de la organización según sus propias características personales. Los factores personales, nuestra propia forma de vivir la influencia de los factores externos, son determinantes en el nivel de estrés que puede experimentarse.

Consecuencias del estrés en el individuo.

Las consecuencias del estrés laboral  pueden ser  muy diferentes. Algunas consecuencias pueden ser primarias y directas también pueden ser indirectas y constituir efectos secundarios o terciarios; unas son resultados del estrés; también pueden ser positivas, como el impulso y el incremento de automotivación. Muchas son disfuncionales, provocan desequilibrio y resultan  peligrosas. algunas consecuencias del estrés sería:

a) Efectos conductuales. Propensión a sufrir accidentes, drogadicción, arranques emocionales, excesiva ingestión de alimentos o pérdida de apetito, consumo excesivo de alcohol o tabaco, excitabilidad, conducta impulsiva.
b) Efectos cognoscitivos. Incapacidad para tomar decisiones y concentrarse, olvidos frecuentes, hipersensibilidad a la crítica y bloqueo mental.
c) Efectos fisiológicos. Aumento de corticoides en sangre y orina; elevación de los niveles de glucosa sanguíneos, incrementos del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea, sequedad de boca, exudación, dilatación de las pupilas, dificultad para respirar.
d) Efectos organizacionales. Absentismo, relaciones laborales pobres y baja productividad, alto índice de accidentes y de rotación del personal, clima organizacional pobre;antagonismo e insatisfacción en el trabajo.
Teniendo en cuenta lo anterior expresado podemos afirmar que muchas enfermedades  que padecen los trabajadores en las organizaciones se originan por factores psicológicos y no por causas genéticas o del entorno

Estrés y condiciones de trabajo.

Por factores de estres se entiende un conjunto de situaciones físicas o psicosociales de carácter estimulador que se dan en el trabajo y que con frecuencia producen tensión y otros resultados desagradables para la persona. Son, por tanto, elementos frecuentes de carácter sensorial ante las cuales las personas suelen experimentar estrés y consecuencias negativas. En base a esta definición, cualquier aspecto del funcionamiento organizacional relacionado con resultados conductuales negativos o indeseables se correspondería con un factor de estres.

Situación actual de la prevención de estres laboral

Los programas que se fomenten para prevenir, manejar y gestionar el estrés laboral, deben abordarse y tratarse desde una panorámica global que incluye un conjunto de estrategias y técnicas de manejo y que, por su carácter eminentemente técnico, exige ser llevada a cabo por especialistas.

Los puntos a observar son: 

  1. Identificación de los factores de estres y de los grupos con una mayor exposición por actividades.
  2. Planificación preventiva, tratando de reducir o evitar factores estresantes.
  3. Diagnósticos de las fuentes y niveles de estrés.
  4. Puesta en marcha de programas de prevención e intervención sobre estrés en aquellas áreas o grupos de personas de mayor riesgo.
  5. Evaluación de los programas para documentar su eficacia y documentar el progreso de apoyo y modificaciones si hubiera lugar.
  6. Definir propuestas de formación continua; para mejorar las competencias en cuanto al tema de directivos, especialistas que llevan la actividad y trabajadores en general.

Recent Posts
El coaching en Recursos Humanos