Estrategias De Diversidad e Inclusión Dentro de una Empresa

Los puntos a favor de crear un lugar de trabajo con diversidad e inclusión dentro de una empresa son muy concluyentes. Puede mejorar la retención de talentos, ayuda a las organizaciones a cumplir con las prácticas recomendadas de medio ambiente, entorno social y gobernanza, además, te permite obtener mejores resultados en términos de rentabilidad que otros actores menos diversos.

Sin embargo, es poco probable que logres y mantengas un lugar de trabajo realmente diverso, equitativo e inclusivo a través de soluciones improvisadas y tácticas de marketing cínicas. Se trata de un asunto tanto racional como emocional que requiere un compromiso a largo plazo, no solo con el resultado final, sino también con la salud y el bienestar de tus empleados. 

Implica un cambio sistémico de la cultura empresarial, además de una reorientación respaldada por una estrategia con objetivos claros y medibles, así como una transformación que abarque todos los aspectos de un día en el lugar de trabajo.

Este artículo, destinado a los ejecutivos y líderes que quieran aumentar y mejorar las iniciativas, explora las medidas con las que puedes comenzar y cómo mantenerlas a largo plazo.

Formas de medir la diversidad e inclusión

  1. Obtención y retención de talentos

Entender por qué las personas se unen a tu empresa y por qué la dejan es una señal importante. La diversidad y la inclusión son factores fundamentales entre las personas que buscan empleo.

Por otro lado, las entrevistas del personal pueden brindar datos interesantes sobre por qué los empleados eligen otra empresa. 

  • Interacción de los empleados

Una empresa inclusiva valora y respeta a sus empleados y sus contribuciones. De esta manera, aumenta el compromiso y la fidelidad. Los sondeos rápidos pueden ofrecen datos más útiles y relevantes respecto a las situaciones que cambian con mayor frecuencia de lo que pueden reflejan las revisiones anuales. 

  • Análisis interseccional

Ofrece un panorama integral de la diversidad dentro de tu organización, en el que se destacan las áreas con baja representación y los sesgos de contratación. Se tienen en cuenta los factores superpuestos que influyen en tus empleados, como “hombres asiáticos menores de una edad determinada” o “mujeres blancas con educación universitaria”: 

  • Confianza de los clientes

La diversidad y la inclusión aumentan la interacción. Las investigaciones demuestran que los clientes son más propensos a confiar en las marcas que muestran diversidad en sus anuncios. 

  • Objetivos personales

Incluir objetivos de diversidad e inclusión para todos los líderes y gerentes garantiza que la responsabilidad se extienda por toda la empresa y permite realizar mediciones a nivel individual.

Como integrar la diversidad y la inclusión dentro de tu empresa

  1. Evaluar los pilares de la cultura para definir las acciones concretas que impulsen al cambio.
  2. Tener un propósito que contenga diversidad e inclusión como elementos fundamentales.
  3. Generar competencias de liderazgo inclusivo, tanto en niveles altos como medios de la empresa.
  4. Incluir el proceso de cambio dentro del plan de trabajo que se reporte a nivel directivo para hacer seguimiento a los avances.
  5. Revisar el trabajo con aliados especializados que faciliten el proceso y potencien los resultados.
  6. Motivar el cambio de comportamiento, rediseñando procesos y políticas empresariales.
  7. Crear responsabilidad y un esquema de reconocimientos asociados a las conductas que desee modelar.
  8. Lograr que la acción y comunicación de la empresa impregne de esta cultura tanto a colaboradores como clientes, proveedores y demás relacionados.

Tu empresa no funcionará aislada del mundo que la rodea. La diversidad, la igualdad y la inclusión se convirtieron en una prioridad mundial junto con toda la legislación, la regulación, los recursos y el respaldo que van aparejados.

Sin embargo, a menor escala, requerirá de tu parte que entables conversaciones que podrían ser difíciles. Será necesario que expongas los sesgos conscientes e inconscientes que obstaculizan el progreso y que escuches las experiencias que tus empleados tienen para contar.

Quizás te convenga involucrar a un tercero que te ayude a enfrentar esos desafíos de manera objetiva a fin de abordarlos por completo y superarlos.

El camino no es fácil, pero, si te esmeras, sin dudas será la mejor opción para ti, tu personal y tu empresa.

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