Errores comunes en un proceso de reclutamiento

 In estrategias, Exámenes psicométricos, Pruebas Psicométricas, Pruebas psicometricas

Para un reclutador, suele resultar muy frustrante ver como un nuevo empleado no resulta ser lo que parecía en su currículum o durante la entrevista. Esto sin contar todos los recursos que se pierden cuando se hace una mala elección durante el reclutamiento.

La realidad es que las empresas se enfrentan cada vez con mayores retos para lograr atraer a los mejores candidatos, si bien la economía y las condiciones del mercado laboral pueden suponer que existe más oferta que demanda, esto no siempre significa que los mejores y más calificados profesionales estén disponibles para tu organización.

Sin embargo, esto no siempre es culpa de la economía y las condiciones del mercado en general, muchos reclutadores suelen cometer errores durante el proceso de reclutamiento que entorpecen la oportunidad de contar con personas verdaderamente talentosas.

No definir previamente las necesidades de puesto

El primer paso que necesitas dar es definir las necesidades de tu negocio, conocer los puestos que se necesitan cubrir, los puestos nuevos que se van a abrir o el papel que desempeñarán en la empresa. Con el análisis de las necesidades y de los puestos a cubrir, podremos delimitar las funciones que se necesitan y lo que se espera del solicitante. Así llegamos a la definición del perfil ideal requerido, su carácter para que se ajuste a los valores de la empresa y pueda integrarse en el grupo de trabajo con facilidad.

Estos son los criterios de selección y debemos evaluar cosas como: actividades a realizar, habilidades y experiencia solicitada, conocimientos técnicos, nivel de estudio, capacidad de trabajo en equipo o bajo presión, las actividades y responsabilidades del puesto.

No buscar la compatibilidad del candidato con la organización

Si bien, como reclutador es normal que tomes en cuenta que el candidato cumple con todos los requisitos funcionales y de conocimiento que exige el puesto. Pero también, un aspecto fundamental que debe mirarse es la manera en la que el candidato se ajusta a la cultura organizacional de la empresa.

Incluye en tu proceso de selección actividades que te permitan conocer los intereses y motivaciones del candidato, pregúntale si se identifica con los valores y la filosofía de tu empresa, qué es lo que le atrae de la industria y porqué. Es la única forma de detectar empleados que sean comprometidos y que son más propensos a convertirse en verdaderos embajadores

No dar información precisa del trabajo

Los profesionales de hoy día no quieren estar perdiendo el tiempo en entrevistas o procesos de selección para optar por puestos que no les interesan. Así que no cometas el error de ser vago o mantener expectativa sobre el trabajo o puesto vacante.

Ofrece una descripción adecuada y no engañosa sobre lo que se va a realizar. Ser sincero desde un principio puede ahorrarte mucho trabajo y tiempo en el proceso

No aplicar pruebas psicometricas

Nadie es 100% Perfecto, y honesto en las entrevistas por ello las pruebas psicométricas son un punto que no puedes olvidar, ya sea para conocer su personalidad, su manera de trabajar bajo presión, como la inteligencia que tienen mas desarrollada, esta información te ayuda a complementar tus perfil del puesto, te recomiendo que cuando estés creando este perfil pongas los porcentajes o habilidades que necesitas en base a las pruebas psicometricas que tengas esto hará mas fácil y productivo tu reclutamiento.

Buscar un candidato perfecto

En el mundo laboral no existen los superhéroes. Eso dejémoslo para las películas y los libros de fantasía. Considera que en muchas ocasiones los candidatos no van a reunir al 100% los requisitos que se buscan y el no tomarlo en cuenta puede hacer que elijas a una persona que está sobre calificada.

Considera si una persona con menos experiencia o formación académica pero con las habilidades y competencias requeridas puede encajar mejor en el perfil. Valora y prioriza los atributos que debe reunir para llevar a cabo las actividades, de manera que existan requisitos que no sean totalmente indispensables. Es importante aprender a ver más allá del corto plazo y reconocer el potencial en los candidatos.

Recent Posts
Psicometricas Mx