Entrevistas Por Competencias

 In Consejos

Una herramienta que nos puede ayudar para tomar la decisión para contratar al personal son las entrevistas por competencias; ya que nos brindan una visión de los ámbitos que necesitamos medir para algunos puestos administrativos. Sirven para saber que tan productivos podrían llegar a ser nuestros colaboradores en un futuro dentro de la organización.

La entrevista por competencias tiene los siguientes elementos:

  • Situación: Con preguntas apropiadas; el entrevistador plantea al postulante identificar y describir detalladamente una situación del pasado que no sea mayor a dos años, ni menor a uno.
  • Tarea: Las preguntas deben ayudar a determinar las responsabilidades y objetivos de la persona en plena situación.
  • Acción: Reconocer conductas personales manifestadas durante dicha experiencia.
  • Resultados: Se debe determinar el nivel de eficacia obtenido tras las decisiones que tomó o las soluciones que aplicó el postulante.

Algunos de los ámbitos o tipos de situaciones en los que se podrían enfocar este tipo de entrevistas; son el trabajo en equipo, ser competitivo, organización, interés del puesto, ser proactivo para integrarse a nuevas tareas y liderazgo.

Trabajo en equipo

La necesidad de que las cosas salgan bien para el departamento u organización, aceptar la responsabilidad y responder con acciones y resultados. Busca cumplir con los objetivos en tiempo y en forma viendo que se cumpla como equipo sin culpar a nadie por contratiempos y comprende lo importante que es ser parte de una organización y colaborar juntos.

Competencia

El enfoque a resultados es importante sobre todo en áreas admirativas. Que la empresa tenga el éxito y cumplir con lo que se compromete son algunas de las características que se revisan en este punto

Organización

Un buen candidato muestra buena disciplina en cuestión de organización y limpieza en el área de trabajo; así mismo utilizar aluna agenda para la misma organización de sus actividades y prioridades.

Interés en el puesto

Conocimiento para desempeñar las funciones del trabajo son importantes de considerar, tener claros los objetivos,  el dominio del puesto en cada trabajo en que ha estado es buen punto de partida.

Ganas de aprender

Se facilita el aprendizaje para poder desempeñar las funciones del trabajo; estar atento de lo que sucede. Pregunta y lee acerca de lo que conlleva el puesto; así como poder involucrarse con otras áreas dándole prioridad la suya.

Liderazgo

Influir positivamente en otros logrando objetivos y compartir la visión de la organización. En búsqueda de mejorar cada área de la organización. Motiva, retroalimenta y felicita a sus subordinados.

En estos aspectos se pueden formular algunas preguntas referentes a situaciones similares que se le han presentado al candidato y así poder determinar si tiene las competencias para sobrellevar las situaciones que se presenten en un momento determinado dentro de sus funciones en el trabajo.

Recordemos que bien podría ser alguno de los últimos filtros, ya que antes de este filtro está el de la primera entrevista para los candidatos, así como pruebas psicométricas.

Recent Posts
Descripción de Puesto