Entrando al mundo del Inbound Recruiting

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Recordemos que la parte fundamental de una empresa es la combinación de una selección exitosa y tener la capacidad de retener el talento; y esto es uno de los factores determinantes del éxito de una empresa. El Inbound Recruiting es una técnica de reclutamiento que invierte los términos tradicionales de este proceso.

Se trata de una técnica de reclutamiento que persigue que sea el propio candidato quien se interese por formar parte de la empresa, acortando los plazos del proceso y mejorando la efectividad de los mismos. La clave radica en convencer al profesional de que el proyecto de la empresa es el más atractivo para su carrera, al tiempo que en la compañía encontrará el mejor apoyo y reconocimiento.

cuatro casos de éxito

Google

En cualquier repaso por las empresas que más están innovando en el ámbito de la gestión del personal no puede faltar una mención a Google. La firma de Silicon Valley lleva años apostando por el “factor humano” y esta visión arranca, lógicamente, con los procesos de selección.

Tan es así que la compañía estadounidense dispone de una cuenta de Twitter específica, Lifet at Google, para publicar contenidos relacionados con el día a día de la empresa. son los propios empleados quienes difunden diferentes detalles de su jornada laboral. Google tiene cuentas; Google Developers y Google Design, para atender consultas de posibles candidatos.

Tesla

Esta compañía ha sido de las pioneras en la innovación y la disrupción tecnológica. Su modelo de negocio se basa, además, en la búsqueda de soluciones creativas y eficientes a necesidades universales. Tesla disfruta de una gran capacidad para atraer y retener el mejor talento gracias a la difusión de su visión comercial. La marca estadounidense ha conseguido que sus valores empresariales sean casi de dominio público, así como sus principales objetivos a largo plazo.

Dispone de un amplio espacio en su página web dedicado a la promoción de su misión empresarial y su sistema de gestión laboral (Working at Tesla, se llama este apartado). De esta manera, los profesionales que envían sus candidaturas para cubrir los diferentes puestos vacantes saben de antemano cómo trabaja la empresa

McDonald’s

La cadena de hamburgueserías experimentó un intenso lavado de cara hace casi una década, con cambio de colores corporativos incluido (adiós al rojo, hola al verde). El sistema de reclutamiento fue otro de los pilares de este viraje, fomentando una imagen muy positiva de la empresa como marca empleadora.

McDonald’s apadrinó el concepto de las “3 Fs” para definir la experiencia de trabajar en la compañía. Cada una de las “Fs” corresponde con la letra inicial de los tres principales motivos para formar parte de la plantilla de McDonald’s: Family & Friendly, Flexibility y Future. 

La cadena norteamericana afirma que los empleados se relacionan como si de una familia se tratara, ofrece diferentes opciones de flexibilidad laboral y abre el camino para la promoción interna de los mejores empleados. Tres poderosos argumentos que seducen a miles de candidatos sin necesidad de costosas campañas de reclutamiento

El Inbound Recruiting consta de cuatro fases

  1. Atraer Talento a la organización: La atracción de talento se puede hacer a través de las páginas y portales de empleo; pero es importante saber aprovechar las redes sociales de la organización. A través de las redes sociales; se transmite mucha información acerca del ambiente de la oficina, así que no las abandones, y sácales el máximo potencial.
  2. Convertir a los candidatos: Una vez que los candidatos han accedido a tu oferta de empleo y se han interesado por el puesto, es importante conseguir que estos conviertan; es decir que se pongan en contacto con la empresa, enviando su Currículum Vitae.
  3. Contratar a los mejores: La forma de contratar a los empleados con el método Inbound Recruiting es más económica y más rápida, los recursos necesarios son menores.
  4. Enamorar a los candidatos: Esta fase es la clave en el Inbound Recruiting. Es importante enamorar a los candidatos durante el proceso de selección, para que estos puedan dar lo mejor de sí mismos. Se creará un vínculo perfecto entre el candidato y la organización

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